La CAM inicia el programa de primavera de actividades de ocio gratuitas en centros educativos

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid ofrece esta primavera una variada programación de actividades y talleres gratuitos para centros educativos públicos y concertados que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio. Esta iniciativa, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, tiene como objetivo promover la educación en valores de respeto, tolerancia, igualdad y conciencia cívica de los jóvenes de la región, e incluye una treintena de propuestas culturales, medioambientales y deportivas para disfrutar tanto en interior como al aire libre.

Las actividades y talleres se desarrollan dentro de los programas Jóvenes en los parques y Jóvenes por la inclusión, y están dirigidas a estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral, Centro Regional de Enseñanzas Integradas, Aulas de Compensación Educativa, Unidades de Formación e Inserción Laboral y Centros de Especial Dificultad.

Jóvenes en los parques tiene por escenario distintos espacios emblemáticos de la región y propone actividades náuticas, senderismo, escalada, recorridos en bicicleta, patinaje sobre hielo y espeleología, entre otras iniciativas. Esta edición incorpora como novedad un juego de escape en la localidad de Buitrago del Lozoya para conocer la historia del río que le da nombre y su entorno, mediante diferentes retos que se tendrán que resolver en equipo para superar la prueba final.

Entre los espacios seleccionados para estas actividades, que se llevarán a cabo de lunes a viernes en horario matinal, figuran los parques de Juan Carlos I, Puerta de Hierro, Madrid Río, Casa de Campo y Pradolongo en Madrid; Polvoranca en Leganés; Dehesa del Boyal en Parla; Mazalmadrit en Rivas Vaciamadrid; el embalse de Picadas en Navas del Rey, y diferentes zonas de Buitrago del Lozoya, Patones, Cercedilla y Majadahonda.

Por su parte, Jóvenes por la inclusión pretende ofrecer una visión positiva de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social para sensibilizar a los participantes y favorecer la plena inclusión de estos colectivos. En esta edición el programa estrena visita al Centro de Rescate y Rehabilitación de primates RAINFER, donde los jóvenes realizarán un taller y conocerán las historias que hay detrás de cada animal.

Además, se retoma la cita con el centro de cuidado y recuperación de aves GREFA y otras propuestas lúdicas y recreativas como escalada, kayak, rutas de interpretación de la naturaleza o actividades fotográficas en el medio natural. Jóvenes por la inclusión también ofrece alternativas para desarrollar en los propios centros educativos como yoga, danza, teatro, fotografía, y talleres de interpretación y expresión corporal y creación audiovisual.

Los centros interesados en programar estas actividades, que se desarrollan tanto en primavera como en otoño, y en las que el pasado año participaron cerca de 15.000 jóvenes estudiantes de toda la región, pueden presentar desde hoy lunes sus solicitudes. Toda la información está disponible en este enlace.