El Gobierno regional invierte 7 millones para mejorar el abastecimiento de agua en Las Rozas

Share:

LAS ROZAS. La Comunidad de Madrid destinará 6,91 millones de euros para la renovación de 31,18 kilómetros de redes de abastecimiento de agua en Las Rozas de Madrid, dentro del Plan Red de la empresa pública Canal de Isabel II. Con este motivo, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy junto al alcalde de este municipio, José de la Uz, una de las actuaciones llevadas a cabo en la urbanización El Encinar.

Las obras, que comenzaron el pasado marzo y terminarán en julio, consisten en la reposición y adaptación de la red hídrica de esta colonia, que no fue construida según la normativa técnica de Canal de Isabel II y sufre fugas de agua. Siguiendo el proyecto de renovación integral, se instalarán 858 metros de tuberías de fundición con los que se abastecerá a 139 acometidas para garantizar la calidad y la eficiencia del suministro.

El Plan Red renovará en 163 localidades de la región más de 1.200 kilómetros de conducciones en una primera fase, a las hay que sumar las del Plan Sanea, cuyas obras comenzaron en Las Rozas de Madrid. Este municipio cuenta con una de las más amplias redes de abastecimiento de la región debido a la dispersión de su población.

“Canal de Isabel II es un ejemplo de compromiso tanto con los madrileños –a los que garantiza la máxima calidad del agua– como con el medio ambiente, a diferencia del modelo que quieren implantar desde el Gobierno central con el proyecto del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que reducirá la capacidad hídrica de la región. El nuevo documento plantea modificar y limitar la concesión actual del Alberche que afecta directamente al embalse de Valmayor. Un espacio que abastece a 1,7 millones de habitantes de la zona oeste, entre ellos Las Rozas, y que representa un 25% de la población a la que afectará esta medida que nosotros rechazamos y que hemos pedido que se replantee”, ha señalado Martín.

Por su parte, el convenio Sanea firmado con el ayuntamiento roceño en abril de 2019 contempla 27 intervenciones en el sistema de alcantarillado valoradas en 25,5 millones de euros. Supondrán la mejora de aproximadamente 21,7 kilómetros de saneamiento y se financiarán con cargo a cuota suplementaria a 30 años. Hasta el momento se han ejecutado seis actuaciones con una inversión de 675.163,20 euros para rehabilitar 1,5 kilómetros de colectores, y están en ejecución o próximas a arrancar otras por importe de más de 370.000 euros para 880 metros de alcantarillado.

Este documento estratégico cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros hasta el año 2030 para mejorar la eficiencia de la red de alcantarillado madrileña y convertirla en la más moderna y sostenible de España.

En materia de abastecimiento, Canal de Isabel II también está trabajando en la adecuación de varios depósitos de agua potable y, en saneamiento, tiene previsto acometer la transformación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Patentes Talgo en una estación de bombeo que derive el caudal hasta la depuradora de Las Matas-Los Peñascales.

EDAR El Plantío: depuración en Las Rozas y Majadahonda

La Comunidad de Madrid también trabaja en la ampliación de la EDAR El Plantío y Majadahonda, con una inversión de 21,8 millones de euros. Su capacidad actual de tratamiento de 15.000 metros cúbicos diarios pasará a un caudal de 21.000 una vez finalicen las obras, con la posibilidad de ampliar el espacio para que se puedan tratar hasta 28.000 al día.

Por otra parte, se transformará el tratamiento terciario para suministrar agua regenerada a zonas verdes públicas y particulares de Villanueva del Pardillo (gracias a la red separativa de riego que tiene la urbanización Villafranca del Castillo). De este modo, la EDAR podrá producir cada día 8500 metros cúbicos, de los cuales más del 40% será de calidad superior para riegos particulares. Está previsto que las actuaciones, en marcha desde otoño de 2021, concluyan a finales de 2024.