La Comunidad de Madrid destaca el valor de la gastronomía tradicional como reclamo turístico

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid ha destacado hoy el valor de la gastronomía tradicional como reclamo turístico y ha ensalzado la capacidad del sector hostelero para dar forma al estilo de vida madrileño y español. Así lo ha expresado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid, en su visita a dos de los establecimientos más emblemáticos: Casa Alberto y La Casa del Abuelo.

“Las tabernas y restaurantes centenarios son un referente y en términos turísticos representan aquello que diferencia a nuestro territorio de otros destinos”, ha comentado la consejera, quien ha recordado que los viajeros de alto valor “cada vez buscan lugares y experiencias más auténticas que, como estos locales, les ayuden a entender la cultura del lugar que visitan”.

De hecho, los 12 restaurantes centenarios de Madrid, constituidos en Asociación en 2008, están declarados espacios culturales y turísticos de interés general. La Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez son testigo y escenario de la historia de la capital. Uno de ellos, el restaurante Botín, abierto en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo y así está recogido en el Libro Guinness de los récords.

La gastronomía es uno de los atractivos fundamentales de la propuesta turística de la región. Una filosofía que se concreta en el reclamo El mejor estilo de vida del mundo con el que el Ejecutivo regional intenta atraer al mercado internacional. En ese sentido, está desarrollado proyectos promocionales que tienen como protagonista a la excelente oferta de la región en esta materia, así como la creación de productos turísticos ligados a la promoción de los alimentos locales en diferentes municipios y el apoyo a Rutas del Vino de Madrid, entre otros.