La Comunidad financia con 75 millones la empleabilidad de personas con discapacidad

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid invertirá este año 75 millones de euros para garantizar la contratación de personas con discapacidad a través de los 250 Centros Especiales de Empleo (CEE) de la región, que a 31 de diciembre de 2021 contaban con 16.813 ocupados. Con esta partida, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, se sufragarán los costes salariales de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33% – La plantilla de estas empresas tiene que estar compuesta por un mínimo del 70% con necesidades especiales-.

Las subvenciones se gradúan en función del tipo y grado de discapacidad. La cuantía se corresponde con el 50% del salario mínimo interprofesional vigente, llegando al 55% en el caso de personas que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. Ese porcentaje alcanza el 60% si son mujeres o mayores de 45 años.

El objetivo de esta medida, desarrollada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, es fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido, a través de su contratación de los Centros Especiales de Empleo.

Gracias a estas actuaciones, en los primeros seis meses de 2021 se han registrado en la Comunidad de Madrid un total de 10.620 contratos de personas con discapacidad, un 29% más que en el mismo período del año anterior. Destaca que los Centros Especiales de Empleo regionales representan el 77,1% del acumulado del año.

Además, la región cuenta con una tasa de actividad de personas con discapacidad del 39,4%, casi 5 puntos por encima de la media de España (34,3%), como reflejan los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio Empleo de las Personas con Discapacidad.