La Comunidad de Madrid se vuelca con el arte contemporáneo, la fotografía y la moda

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid se volcará tras el verano con la difusión y promoción del arte contemporáneo, la fotografía y la moda a través de la programación de la temporada 2022/23 en sus salas de exposiciones de Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven.

La Sala Alcalá 31, especializada en el arte contemporáneo, propondrá dos exposiciones dedicadas a creadores españoles. Este espacio contará con la muestra El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, comisariada por Estrella de Diego, que será la encargada de inaugurar temporada en septiembre.

Se trata de un recorrido que revisa la obra de Amalia Avia (1930 – 2011), desde un punto de vista actual y sin conformarse con la etiqueta de pintora realista de esta artista. Las imágenes de objetos, puertas y fachadas de edificios recuerdan cómo fue el Madrid que la artista observaba, fotografiaba y pintaba, en una gran oportunidad para disfrutar de más de un centenar de obras en una retrospectiva que no se celebra desde el año 1997.

Por su parte, el escultor Juan Muñoz será el protagonista de Todo lo que veo me sobrevivirá, que se celebrará de febrero a junio de 2023 en la misma sala. Comisariada por Manuel Segade, esta exposición conmemora, en su Madrid natal, los 70 años del nacimiento de Juan Muñoz (1953 – 2001), uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra de Muñoz, cuya trayectoria estaba en pleno apogeo en el momento de su fallecimiento -al terminar su gran instalación en la Tate Modern de Londres- pretende recontextualizar el trabajo del artista yendo hacia atrás en el tiempo: desde su obra más conocida y representativa de la década de los 90 hasta sus inicios a mediados de los años 80. Esta exposición tendrá continuidad en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, entre junio y noviembre de 2023, con el proyecto Juan Muñoz, años 80.

Por su parte, la Sala Canal de Isabel II, dedicada a la fotografía y la moda, abrirá su temporada con la exposición El hilo invisible, dedicada a la reconocida creadora Sybilla, considerada por muchos como la principal diseñadora que ha dado la moda española desde Cristóbal Balenciaga.

Comisariada por Laura Cerrato, la muestra incluye piezas de diferente índole, soporte y formato, desde prendas de la diseñadora hasta imágenes de sus colecciones, catálogos, invitaciones, desfiles y artículos de prensa que ayudarán a la comprensión del contexto de la artista. Alrededor de 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 fondos documentales ahondarán en su universo creativo, en una exposición que se podrá visitar de septiembre de 2022 a enero de 2023.

Moda y fotografía

Por su parte, la gran fotógrafa Joana Biarnés será la protagonista, entre febrero y julio de 2023, de la propuesta Madrid / Moda a pie de calle, comisariada por Josep Casamartina i Parassols. Se trata de una amplia revisión de los reportajes de moda que realizó Joana Biarnés (1935-2018), que se concentraron sobretodo en Madrid entre 1962 y 1972. Unos reportajes que discurrieron en paralelo a su intensa dedicación al fotoperiodismo, ya que fue la primera mujer en España que se dedicó a esta profesión, hasta entonces estrictamente acotada a los hombres.

La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta. Asimismo, representa una magnífica panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda la trayectoria de Joana Biarnés.

La Sala Arte Joven continuará con su programación dedicada a la creación artística emergente. De septiembre a noviembre, acogerá Cabeza de lobo, de la artista Blanca Gracia, el proyecto ganador de la última edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de producción artística Comunidad de Madrid – DKV. Se trata de una propuesta en la que lo audiovisual, la escenografía y el sonido se apropian del espacio de la Sala Arte Joven para crear un lugar encantado, habitado por cuerpos disidentes y seres antropomorfos.

De noviembre de 2022 a febrero de 2023 la Sala acogerá una de las convocatorias más emblemáticas de la Comunidad de Madrid, los Circuitos de Artes Plásticas, mientras que de febrero a julio se podrán visitar las exposiciones de los proyectos ganadores de la última convocatoria de Se busca comisario: La casa como reflejo en un espejo, de Henan Xin, y Easy apply! Una generación de slashers y early burnout, de Noelia Lecue Francia.