Conoce el castillo de Manzanares El Real con una amplia agenda de actividades para todos los públicos

Share:

MANZANARES EL REAL. La Comunidad de Madrid invita a conocer de cerca la historia del castillo de Manzanares El Real con una amplia programación de actividades, diseñada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se desarrollará hasta el 27 de noviembre. La agenda, dirigida a todos los públicos, incluye visitas guiadas, representaciones teatralizadas, talleres infantiles, y talleres históricos de combate medieval, una novedosa actividad de historia viva que se celebrará de forma gratuita, previa reserva, el próximo sábado 17 de septiembre en sesión de mañana, a las 11:30 horas, y de tarde, a las 15:00 horas.

Los talleres de combate se realizarán en el palenque del castillo y constan de cuatro partes diferenciadas: iniciación a la lucha sin armas, fundamentos sobre el uso de la espada, introducción al conocimiento sobre vestimenta medieval y explicación sobre las armaduras de placas. Incluyen también la representación de la Danza de la Muerte, una muestra de baile y teatro de la Edad Media y el siglo XV, a cargo del Grupo Complutense de Danza Española. Una

El mismo sábado 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en el patio de Armas del Castillo, se representará el espectáculo musical La pequeña juglaresa, una obra dirigida al público familiar cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio musical medieval. Conjugando el teatro, la narración, las marionetas y la música en directo, sirviéndose de instrumentos históricos tradicionales, como la viola, el arpa, la zanfona o la vihuela, se narran las aventuras de una niña viajera durante la Edad Media.

El domingo 18 de septiembre el palenque del jardín se transformará en un singular recinto con diferentes exhibiciones de combate medieval, con pases a las 11.00 y a las 12:30 horas. Varios luchadores y un árbitro, armados y vestidos según la época, reproducirán fielmente estos combates, con demostraciones consecutivas de las distintas modalidades, como son los duelos con espada, escudo, armas engastadas, mano y media, así como grupales.

A pesar de la espectacularidad de estas exhibiciones, y de que los sonidos de la lucha trasladan con realismo a las cruentas batallas medievales, se trata de una actividad que cuenta con un protocolo de seguridad que contempla que los luchadores estén bien protegidos y las armas no cuenten con filos ni con aristas.

Para conocer de primera mano la historia de este singular edificio y de quienes lo habitaron, la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de hacerlo a través de otra de las actividades programadas, la visita teatralizada, de la mano de unos personajes muy especiales como son los Mendoza, una de las familias más influyentes de la época y a quien se debe la construcción del castillo.

Este espectáculo, al que se podrá asistir hasta el próximo 27 de noviembre los sábados y domingos, en sesiones a las 11:00 y a las 12:00 horas de la mañana, ofrece la posibilidad de realizar un viaje al pasado gracias a la historia de Brianda de Mendoza, una doncella imbuida del espíritu del Renacimiento que es relegada, por el simple hecho de ser mujer, a unos roles opuestos a sus deseos y aspiraciones.

Joya de la arquitectura medieval

El castillo de Manzanares El Real es el castillo mejor conservado de la región madrileña. Su construcción la inició el primer duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en el siglo XV, y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó a este proyecto al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos. La historia y la imagen de este municipio siempre estarán ligadas a los Mendoza y a su inconfundible fortificación, una de las joyas no solo de la arquitectura militar madrileña, sino de toda la arquitectura medieval del Reino de Castilla.

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad que vivió entre dos épocas: la caballeresca medieval, con sus elementos defensivos, como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista, con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propia de un palacio.

La información sobre las visitas al castillo y el calendario e inscripciones en las actividades se puede consultar la página web de la Comunidad de Madrid.