Díaz Ayuso entrega la Medalla de Plata de la Comunidad a López Alegría

Share:

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado hoy la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid al astronauta Miguel López Alegría, que recibió el pasado Dos de Mayo, en la festividad de la región, pero que no pudo recoger al encontrarse participando en la primera misión espacial privada de la historia.

“Este reconocimiento representa la admiración y el afecto que los madrileños sentimos por ti, sobre todo, al hacerlo como primer astronauta español que viajó al espacio, algo que también ha servido de inspiración para muchísimos jóvenes y niños”, ha indicado durante la recepción en la Real Casa de Correos, donde ha repasado su trayectoria profesional.

La presidenta ha destacado que López Alegría ha llevado el nombre de Madrid y España, la tierra en la que nació, “por todo el mundo, pero, sobre todo, por el espacio exterior”. “Y gracias a lo que has conseguido, nuestra nación y nuestra Comunidad han formado parte de una nueva conquista, la del espacio y otros planetas”, ha añadido.

El pasado mes de abril, el Consejo de Gobierno acordó conceder, en el marco de las condecoraciones del Dos de Mayo, este reconocimiento al astronauta y militar estadounidense López Alegría, natural de Madrid. Hace 30 años comenzó su entrenamiento para misiones espaciales, con bautismo en 1995 a bordo del transbordador Columbia. Es una figura comprometida con la ciencia y la investigación desde la vanguardia tecnológica.

Agencia Espacial Española en la Comunidad

La presidenta madrileña ha aprovechado para trasladar el “empuje” y “deseo” del Gobierno autonómico de traer a la región la futura Agencia Espacial Española, “para que se instale en el mejor ecosistema”, con muchas instituciones y organismos para coordinarse, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Agencia Estatal de Investigación (AEI), entre otras.

Igualmente tienen su sede en la Comunidad de Madrid el CNI y los once ministerios que van a colaborar con la Agencia Espacial, el aeropuerto internacional Adolfo Suárez- Madrid Barajas, y cinco universidades distintas que ofrecen estos estudios y las principales especialidades del sector aeroespacial. El Gobierno autonómico entiende que Madrid, y en concreto, los municipios de Tres Cantos y Robledo de Chavela, constituyen los mejores lugares para garantizar que la Agencia Espacial Española funcione de forma eficiente y eficaz.