La Comunidad reconoce la labor en materia de cáncer con sus premios de investigación 2022

Share:
investigadores

MADRID. La Comunidad de Madrid ha concedido los premios Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías 2022, que tienen como objetivo reconocer las destacadas trayectorias profesionales de los investigadores de la región. Hoy se ha publicado la relación de galardonados de este año en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los galardones se otorgan en dos modalidades: a la carrera científica, que reconoce los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional durante toda su trayectoria profesional; y a los de menos de cuarenta años, para destacar la calidad y excelencia del trabajo desarrollado en los inicios de su carrera.

El Margarita Salas a la carrera ha sido para José Antonio Enríquez, del Área de Fisiopatología del Miocardio en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Allí hace importantes contribuciones para la comprensión de la biogénesis y la bioenergética mitocondrial.

El mismo galardón en la categoría de jóvenes se ha concedido ex aequo a Ana Ortega y Ángel Goñi. La primera es líder del grupo de Metabolismo en cáncer y envejecimiento del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su laboratorio se centra en el estudio del linfoma difuso de células B grandes, la neoplasia maligna de este tipo más común en adultos. Goñi, por su parte, es jefe del Laboratorio de Biocomputación del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica y su actividad en este campo se sitúa a la vanguardia de la biología sintética y la bioingeniería de España.

El Miguel Catalán a la trayectoria ha recaído en el profesor del Instituto de Ciencia de Materiales del Madrid del CSIC, Ricardo García, que ha desarrollado contribuciones muy relevantes en el ámbito de la Física dentro del área de la microscopía de fuerzas y nanotecnología. En este caso, el ganador de inferiores de cuarenta años es Andrés Castellanos, de la misma institución, y que centra sus esfuerzos en técnicas e infraestructuras punteras a nivel internacional para la fabricación y estudio de fotodetectores basados en materiales bidimensionales.

El Julián Marías, en la primera de las categorías lo ha obtenido la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Araceli Mangas, que tiene un largo recorrido en el tema de los tratados internacionales, el sistema institucional de la Unión Europea y de la protección de los Derechos Humanos, entre otros.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Empresa, Economía y Derecho de la Universidad CUNEF, Miguel Almunia, ha ganado el de menores gracias a sus evaluaciones de los efectos de las políticas públicas en el comportamiento de los agentes económicos, especialmente de las empresas.