La Comunidad culmina la creación de 504 nuevas plazas públicas en 57 residencias de mayores de la región

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid culminará la próxima semana la creación de un total de 504 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos en 57 residencias de mayores de la región, bajo la modalidad de concierto. Así lo ha subrayado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la residencia Onacare de Velilla de San Antonio, uno de las que se benefician de este incremento.

Dancausa ha explicado que 217 de ellas entraron en servicio el pasado 15 de noviembre en 47 residencias, mientras que las 287 restantes lo harán el próximo 1 de diciembre en 10 centros, tras ser aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado ayer, y que para su funcionamiento durante los dos próximos años se van a invertir 17,3 millones de euros.

El incremento ha sido posible gracias a la modificación al alza de las plazas contratadas a través del nuevo Acuerdo Marco, que pasa así a financiar con fondos públicos 9.343 frente a las 8.839 aprobadas inicialmente el pasado mes de junio, a las que se destinan 398,5 millones. Este acuerdo aumenta casi un 40% el precio de cada plaza por día, que pasa de 52 a 72 euros, lo que permite aumentar en cinco puntos la ratio de personal de atención directa de los centros, en el que se incluyen médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos.

Dancausa ha recordado que este aumento ya fue anunciado por la presidenta Díaz Ayuso en el último Debate sobre el Estado de la Región “y reafirma el compromiso del Gobierno regional por seguir mejorando e incrementando los servicios públicos que ofrecemos a los mayores de la región”. En este sentido, ha subrayado que uno de cada dos euros del presupuesto para 2023 de su departamento, que supera los 2.450 millones, se destinará a la atención a mayores y a la dependencia. Además, Madrid sigue consolidándose como la región con la mayor red de plazas residenciales sostenidas con fondos públicos, más de 25.000.

Comisión de menús

Durante su visita a las instalaciones de la residencia de Velilla de San Antonio, que este 1 de diciembre pasará de 11 a 50 plazas públicas, la consejera ha podido conocer algunas de las actuaciones que se están desarrollando para mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios en estos centros.

Una de estas iniciativas es la comisión de menús, que permite a los residentes participar en las decisiones sobre la comida y fomenta los hábitos alimenticios saludables. Este órgano está formado por los responsables de la elaboración de los menús y por tres usuarios o familiares, y se reúne al menos una vez al mes para que éstos puedan aportar sus sugerencias y propuestas de mejora en este apartado. Ya hay más de un centenar de centros en los que funciona, y el objetivo de la Comunidad de Madrid es extenderla a todas las residencias de la región.