El Hospital Universitario de Getafe obtiene dos premios TOP 20 por los resultados de su gestión

69
0
Share:

GETAFE. El Hospital Universitario de Getafe ha sido premiado en la vigésimo tercera edición del Programa TOP 20 en las áreas de Gestión Hospitalaria Global y Respiratorio, en reconocimiento a sus excelentes resultados en la Gestión General y Asistencial, en un acto celebrado en Madrid presidido por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

El programa de la compañía de tecnologías de información de salud e investigación clínica IQVIA evalúa cada año el funcionamiento de los centros sanitarios de toda España según su tamaño y grado de especialización.

Los centros con mejor equilibro de resultados en todas las áreas y procesos clínicos han sido reconocidos como TOP 20 en Gestión Hospitalaria Global y se han otorgado asimismo premios TOP 20 en 8 áreas específicas. En esta edición han participado 168 hospitales públicos y privados de 15 comunidades autónomas.

El Hospital Universitario de Getafe cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la calidad de la gestión, con la obtención en 2009 del Sello 400+ de Excelencia de EFQM y el Sello 500+ en 2011 (primer centro público de su complejidad en obtenerlo) que, desde entonces, ha sido renovado bienalmente.

En el Área de Respiratorio, el Servicio de Neumología del centro sanitario madrileño ha impulsado recientemente la puesta en marcha de la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI), que presta soporte respiratorio mediante ventilación no invasiva (VNI) a pacientes que, de otra forma, precisarían ser atendidos en una UCI, siendo muchos de ellos intubados, y que ha tenido un papel crucial en la atención del Covid-19. Cuenta con un enfoque multidisciplionar ya que su organización incluye una fluida coordinación con los servicios de Medicina Intensiva (UCI), Medicina Interna y Urgencias del Hospital.

Asimismo, en esta área hay que resaltar la actividad de las unidades especiales del Servicio de Neumología: Unidad del Sueño, tratamiento de enfermedades por exposición al amianto (referencia en la Comunidad de Madrid), EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y tabaquismo.

Finalista en Sistema Nervioso

El Hospital Universitario de Getafe ha sido además finalista en el Área de Sistema Nervioso, en la que su Servicio de Neurocirugía destaca por su alto grado de capacitación en el área quirúrgica en el campo de la Neuro Oncología, con la realización de cirugía de tumores en áreas elocuentes (cerebro) con mapeo cortical en pacientes despiertos, incorporando las últimas técnicas disponibles, así como la colaboración de Neurofisiología en monitorización medular. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en el abordaje multidisciplinar (con los servicios de Radiodiagnóstico, Rehabilitación y Anestesia-Unidad del Dolor) de los quistes de Tarlov.

Asimismo, el Servicio de Neurología ha ampliado recientemente su cartera de servicios con la apertura de la Unidad de Ictus que presta tratamientos de reperfusión mediante fibrinólisis intravenosa o intraarterial por trombectomía mecánica a los pacientes de esta patología de su área de referencia (Getafe y Pinto), así como de Parla y Fuenlabrada a través del Código Ictus y el Plan de Atención al Ictus de la Comunidad de Madrid. La incorporación de esta nueva Unidad de Ictus en el sur de la región permite una mayor accesibilidad de los pacientes y menor tiempo de espera para recibir un procedimiento terapéutico activo, lo que se ha demostrado crucial para evitar lesiones neurológicas y mejorar la recuperación funcional, así como el pronóstico de esta patología cada vez más prevalente.