Paremos el Visado Nómadas Digitales – ¡No más gentrificación de las grandes ciudades!

Share:
Home office

MADRID.  Actualmente (Noviembre 2022) se está discutiendo en el parlamento español la creación de un nuevo tipo de visado para las personas que teletrabajen y sean consideradas «nómadas digitales». Este visado tendrá un procedimiento más ágil para su obtención, dará facilidades para obtener la residencia y permitirá un régimen tributario con «fiscalidad favorable» durante 5 años.

Es preciso recordar que las profesiones más desarrolladas por los nómadas digitales son aquellas creativas en el campo de las tecnologías de la información y el marketing. Es por este motivo que, por lo general, se puede decir que uno de cada seis nómadas digitales consigue ganar más de 70.000 € al año.

La principal ventaja fiscal de este nuevo visado es que los nómadas digitales pagarán un IRPF con un tipo fijo del 24%, hasta un máximo de 600.000 euros. En cambio, si no se aplicara, la misma base imponible general tributaría a un tipo impositivo progresivo, donde a partir de 60.000€ se tributa el 45%.

Como ventajas de esta nueva ley se citan:

– El retorno de empresas y ciudadanos de Reino Unido.

– Numerosos beneficios fiscales a las empresas.

– Creación de más lugares de coworking en el país.

– Puede que haga que España se convierta en un icono para el emprendimiento digital.

¿Cuál es el principal problema de esta ley y por qué queremos pararla – o que se modifique?

En España tenemos un mercado del alquiler excesivamente saturado en las grandes urbes (Madrid, Barcelona, Málaga…) donde también se encuentran la mayoría de empresas que demandan la presencia física de sus trabajadores.

Estas ciudades son a su vez son las más atractivas para los nómadas digitales, porque son capitales turísticas que cuentan con todo tipo de servicios, no en vano hemos visto durante los últimos años prosperar todo tipo de negocio dirigidos a este tipo de perfiles de trabajadores: co-livings, co-workings, airbnbs… un proceso que se conoce como “gentrificación” y que, mal aplicado, puede no ser sostenible para las grandes ciudades.

Por otro lado, en estas mismas ciudades es donde miles de jóvenes apenas pueden pagar los alquileres. Al contrario de los nómadas digitales internacionales, muchos jóvenes locales no tienen los trabajos con las remuneraciones que ofrecen las empresas extranjeras, ni manera de acceder a ellos, ni rebajas en sus tipos impositivos.

Aunque otros países europeos también se están aplicando medidas para facilitar la movilidad de los “nómadas digitales”, entendemos que estas medidas deben ser acordes con el caso particular de cada país y que esta ley se debe de adaptar a las necesidades de la sociedad.

Por eso mismo estamos en contra de que se otorguen visados «nómadas digitales» para establecerse en aquellas ciudades del país donde el mercado de la vivienda esté especialmente tensionado (Madrid, Barcelona, Málaga…).

¿Qué proponemos en cambio?

Nos parece muy positivo que gente extranjera quiera vivir en nuestro país para trabajar y queremos alinearnos con el resto de países europeos que están permitiendo también facilidades para la movilidad del talento. Por ello proponemos que este visado se conceda solo para vivir en pequeñas urbes, especialmente aquellas que sufren de despoblación y falta de empleo presencial. Además proponemos programas de integración para que los nómadas conozcan y se integren en la cultura local pudiendo ser el intercambio cultural una experiencia muy positiva en ambos sentidos.

Firma tu petición en change.org

https://www.change.org/p/paremos-el-visado-n%C3%B3madas-digitales-no-m%C3%A1s-gentrificaci%C3%B3n-de-las-grandes-ciudades?recruiter=1287409531&recruited_by_id=ceb75d30-6fc4-11ed-8957-a765a9306883&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=petition_dashboard