El PIB de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

Share:

MADRID. El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid ha crecido un +4,7% en el último año, casi un punto por encima del dato registrado por España en el mismo periodo (+3,8%). Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que ha presentado hoy la Contabilidad Regional correspondiente al tercer trimestre de 2022. Con respecto al segundo trimestre de este año, la subida de la economía madrileña ha sido del +0,2%.

Con estos avances, la Comunidad de Madrid se acerca a los niveles pre-pandemia, concretamente a sólo un punto para recuperar el 100% de la actividad perdida. En lo relativo al conjunto de España la actividad se sitúa a una distancia mayor y se coloca a dos puntos para lograr el nivel anterior al COVID-19.

El Gobierno autonómico subraya con los datos de la Contabilidad del periodo junio-septiembre el repunte registrado de forma generalizada en casi todos los sectores productivos de la región. Así, y siempre en términos interanuales, sobresale el crecimiento de Servicios, con un +4,6%, seguido de Industria, que sube un +4,4% y la Construcción con un +4,1%.

Sobre la demanda, se anotan incrementos positivos en los últimos doce meses tanto en la interna (3,1%) como en la externa (28,1%). En cuanto a la contribución al PIB, la primera aporta 2,8 puntos y la segunda el 1,9 restante. Dentro de la demanda interna destaca la inversión, que crece un 4,1% anual.

Los datos de la Contabilidad también reflejan el dinamismo de la Comunidad de Madrid, que se traduce en que en los nueve primeros meses del año se han creado más de 17.200 nuevas empresas, que suponen el 23% del total nacional. El capital suscrito por estas compañías supone uno de cada tres euros de todo el país y asciende a los 1.192,7 millones de euros. En cuanto a la inversión extranjera hay que reseñar que Madrid ha recibido casi 11.000 millones en el primer semestre, o lo que es lo mismo, siete de cada diez euros.

En materia de empleo, el número de afiliados se sitúa en 3.508.547 personas trabajando, superando ya en un 6,6% los registrados en 2019. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, la tasa de paro en este tercer trimestre se ha situado en el 11,33%, 1,3 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 12,67%. Contamos con el mercado laboral más estable de España: el 85,7% de los contratos son indefinidos. De esta forma, el dinamismo de la economía madrileña es fundamental para España, ya que la región es el mayor motor de la economía nacional, aportando el 19,3% del PIB.

Crecimiento estimado por encima de la media nacional

En cuanto a las previsiones económicas, BBVA y Ceprede elevan tres y cuatro décimas el ritmo de crecimiento esperado para la Comunidad de Madrid en 2022, hasta el 4,7% y el 5% respectivamente, por encima del conjunto nacional. Por su parte, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal –AIReF– es más moderada, con un 3,9%. De cara a 2023, todas las previsiones reflejan una importante y generalizada desaceleración del crecimiento en todas las CCAA.