Miles de personas vibran con el Freeride World Tour en Baqueira Beret

DANIEL TORDABLE (ENVIADO ESPECIAL A BAQUEIRA BERET, LLEIDA). Que el freeride está de moda en España lo atestiguan los miles de personas que se acercaron hasta la estación de Baqueira Beret, ubicada en el Valle de Arán, (Lleida) y que presentaba unas condiciones de nieve excepcionales para presenciar la primera prueba de la temporada del Freeride World Tour.
La máxima competición de esquí y snowboard en su versión más extrema hacía su primera parada en la estación aranesa donde los 50 mejores freeriders internacionales hicieron las delicias de los más de 5.000 aficionados que se agolparon frente a la cara del Baciver. Se trata de una montaña con una altitud en la cima de 2.644 m y un desnivel de 385 m hasta el área de llegada. El terreno es extremadamente pendiente con formaciones rocosas que combinan salientes con couloirs que permiten gran variedad de líneas y trucos, como demostraron los riders.
En esquí se llevaron la victoria la estadounidense Addisson Rafford y el sueco Max Palm, mientras que en snowboard la ganadora fue la canadiense Katie Anderson y Michael Mawn, de EEUU.
Los ídolos del freeride español, Aymar Navarro, Abel Moga y Eli Marina cosecharon una gran actuación ante los miles de fans que no dejaron de corear sus nombres, finalizando en las posiciones 10ª, 7º y 9ª, respectivamente. Esta será la última temporada en el Freeride World Tour del freerider aranés Aymar Navarro, que buscará “otros proyectos ambiciosos después de haber cumplido sus metas”. Eso sí, deja el presente y el futuro más que garantizado tras la irrupción de Moga y Marina, dos jóvenes que son sin duda la gran esperanza de este deporte de invierno y que a buen seguro seguirán trayendo alegrías y generando adeptos entre la afición nacional.
En su camino por el codiciado trofeo del FWT, los mejores esquiadores y snowboarders extremos del mundo no tendrán mucho tiempo para descansar y prepararse para el siguiente evento: Ordino Arcalís Pro, en Andorra, que se celebrará entre el 4 y el 9 de febrero. Posteriormente el circuito se trasladará a la canadiente Kicking Horse, la austríaca Fieberbrunn para terminar con el Xtreme de Verbier, en Suiza.
Para ver la repetición de toda la competición ya está disponible en la página web del Freeride World Tour www.freerideworldtour.com.