La CAM concede el I Premio de Estudios e Investigación sobre Responsabilidad Penal Juvenil

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid ha otorgado hoy el I Premio de Estudios e Investigación sobre Responsabilidad Penal Juvenil, convocado por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). La viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, ha presidido el acto de entrega del galardón.

El reconocimiento, en su primera edición, ha recaído en el trabajo Inserción Laboral en menores y jóvenes en conflicto social. E-GUIDING y tecnologías digitales aplicadas a la intervención, elaborado por Luis Ángel Suárez, María Inmaculada Blanco, Carmen Díez y José Manuel Durán. Tiene un carácter exclusivamente honorífico, periodicidad bienal -con posibilidad de ser anual- y fue creado por decisión del Consejo de Gobierno el pasado mes de junio.

El jurado ha valorado en su decisión la originalidad e innovación en la materia; la precisión, concisión, claridad y rigor científico-técnico, y su contribución práctica a la mejora de la eficacia de las intervenciones que la Administración autonómica ejerce sobre adolescentes que están cumpliendo medidas judiciales, sean o no privativas de libertad.

El estudio que ha quedado finalista, Evaluación de las Medidas Educativas en las Personas Infractoras Menores de Edad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se ha hecho merecedor de una mención especial por parte del jurado.

Según los últimos datos disponibles facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos a la última década, Madrid es la región española con la menor tasa de criminalidad juvenil. Con un presupuesto para este año de 40 millones de euros, la ARRMI ofrece su servicio público en la actualidad a más de 1.550 menores y jóvenes en la región. Cinco de cada seis lo hacen a través de programas individuales sin restricción de libertad.