Díaz Ayuso garantiza que la CAM trabajará siempre pensando en los mayores

Share:

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado que el Gobierno regional seguirá trabajando pensando en las personas mayores, de las que ha reconocido su “tesón, saber y experiencia”. Lo ha hecho durante la entrega de los diplomas del Programa Interuniversitario 2022 del Ejecutivo autonómico, en el que han participado casi 1.000 alumnos de más de 55 años.

Esta iniciativa ofrece seminarios de excelencia que complementan los conocimientos adquiridos en la universidad para mayores, con el fin de ofrecerles una amplia propuesta formativa que les incentiva la actividad intelectual y favorece su desarrollo personal y participación social. “El objetivo es dar una formación atractiva que les permita profundizar sus conocimientos o retomar temas que los años de trabajo activo les habían obligado a dejar a un lado”.

Se trata, ha señalado la presidenta durante el acto celebrado en la Real Casa de Correos, de una oportunidad para conocer a personas con inquietudes parecidas y “comprobar que nunca es tarde para aprender y mantener interés intelectual por distintos temas”. Además, con el Programa Interuniversitario para Mayores, comparten espacio “distintas generaciones, algo que no se debería perder porque nos enriquecemos unos a otros”.

“Gracias por la magnífica acogida que tienen todas las iniciativas que van dirigidas a todos los mayores porque verlos participar en estos programas es para nosotros nuestra mejor recompensa. Son la juventud que goza de tiempo libre, que tiene ganas, que disfruta de lo que se le ofrece y lo hace con experiencia y sabiduría. Gracias por predicar con el ejemplo”, ha añadido Díaz Ayuso.

Este año han colaborado las universidades públicas de Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos que han ofrecido un total de 32 seminarios con una gran variedad de temas: Historia, Tecnología, Arte, Marketing, Robótica, Política, Geografía, Arquitectura, Matemáticas, Psicología o Astronomía.

El Programa Interuniversitario para Mayores busca ampliar los espacios de conocimiento a los que puedan acceder los mayores de la región y facilitarles una actividad que estimule su envejecimiento activo, mejore su calidad de vida, fomente capacidades intelectuales y cognitivas y potencie los hábitos de convivencia y tolerancia interpersonales e intergeneracionales. Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en este enlace: www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/programa-interuniversita….

El envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia son piedras angulares en las políticas de mayores del Gobierno regional, líneas de acción que han adquirido mayor peso e importancia por el aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid lidera la esperanza de vida en España, con 84,6 años, 1,5 por encima de la media nacional.