Cristina Gil Membrado recibe el Premio Nacional de Derecho Sanitario que patrocina la Fundación A.M.A.

Share:

MADRID. El Dr. Diego Murillo, presidente de A.M.A., AMA Vida y la Fundación A.M.A., ha participado en la entrega del VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario organizado por la Asociación Española de Derecho Sanitario, galardón que la Fundación A.M.A. patrocina desde su creación, junto con la Fundación De Lorenzo.

Este año el Premio ha recaído en la catedrática de Derecho Civil en la Universidad de las Islas Baleares, Cristina Gil Membrado, por su trabajo “Datos de salud e inteligencia artificial. Utopías y distopías de una nueva era”, un estudio integral del marco jurídico existente en relación al uso masivo de datos en el campo de la salud.

Junto al Dr. Diego Murillo asistieron al acto el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Eduardo Díaz-Rubio; la vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y de la Fundación De Lorenzo, Ricardo de Lorenzo; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Medicos de España, Tomás Cobo; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de la Universidad Pontificia de Comillas, Federico de Montalvo; el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Derecho Sanitario, Juan Abarca, así como patronos de la Fundación A.M.A., consejeros y directivos de la mutua y personalidades del ámbito sanitario y jurídico.

Tras felicitar a la ganadora por un trabajo que calificó de “estudio serio realizado con mucho rigor”, el Dr. Diego Murillo enumeró los beneficios de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Sanidad. “Gracias a ella, los profesionales de la Sanidad disponemos de sofisticadas herramientas que nos ayudan a ofrecer diagnósticos más rápidos y precisos logrando que la atención médica sea más eficiente”, afirmó Murillo.

“Y ello -continuó- no solo contribuye a reducir costes, también permite el análisis remoto de los resultados”, lo que se traduce en una mejor distribución de los recursos “de los que desgraciadamente no andamos muy sobrados en este país”.

Junto a los beneficios de la Inteligencia Artifical, su aplicación también plantea desafíos en los ámbitos tecnológicos, legal y ético para lo que, en su opinión, “necesitamos un marco jurídico claro y eficaz que aporte seguridad a los profesionales y a los pacientes”.

Por último, debido a la calidad de los trabajos presentados, destacó la tarea “intensa y muy difícil” desarrollada por el Jurado, que ha estado integrado por el doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Domingo Bello, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña; la doctora María Castellano, catedrática de Medicina Legal y Forense; Federico de Montalvo, secretario general de la Universidad Pontificia de Comillas; Antonio del Moral, presidente de la Comisión de Ética Judicial del CGPJ, y la ex ministra de Sanidad y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, además del Dr. Diego Murillo.

La participación de la Fundación A.M.A. en estos premios viene a ratificar su compromiso con uno de sus fines principales que es el fomento de la formación y la investigación sanitaria.

Entre sus actividades más representativas destaca la celebración de los Premios de Investigación y Ciencia en la Sanidad, denominados anteriormente Premios de Investigación Científica, que este año ha alcanzado la XX edición y al que puede optar cualquier profesional asegurado de A.M.A. que presente un trabajo inédito de temática libre relacionado con la Sanidad.