Los programas Junco y Tránsito facilitan la inserción de jóvenes tutelados

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid desarrolla programas para facilitar la inserción social y laboral de menores tutelados que se acercan a la mayoría de edad, y de quienes han cumplido 18 años y dejan de tener medidas de protección. Entre estas iniciativas están Junco y Tránsito, según ha remarcado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que ha asistido a la inauguración del nuevo Eco-Hogar de la Asociación Nuevo Futuro.

Junco está dirigido a adolescentes de 16 a 18 años que se encuentran en centros de protección y que necesitan desarrollar un proceso de inserción laboral, con el objetivo de reincorporar al circuito formativo a aquellos menores que no tienen estudios suficientes para la búsqueda de empleo. A través de distintas actividades, se trabaja con ellos para poder lograr un nivel mínimo de conocimientos académicos que les permitan obtener titulaciones básicas.

Por su parte, Tránsito es un programa de inserción socio-laboral para jóvenes de 18 a 21 años en grave riesgo de exclusión social procedentes del sistema de protección de menores. Tiene como objetivo acompañarles en su transición a la vida adulta, mediante el desarrollo de procesos individualizadas.

El nuevo Eco-Hogar, ubicado en Villanueva del Pardillo, cuentan con ocho plazas para acoger a mujeres jóvenes y fomenta un modelo de economía verde circular a través de determinadas acciones innovadoras en el entorno rural. Su objetivo es realizar una intervención educativa que potencie aspectos de la vida adulta y en el que las usuarias adquieran, a su vez, conocimientos de respeto al medio ambiente y formación en digitalización.

Dancausa, que ha felicitado a Nuevo Futuro por su trabajo en la región, donde tienen varios pisos de emancipación para jóvenes ex tutelados, ha explicado que el Plan de Autonomía de la Comunidad de Madrid incluye Junco y Tránsito para promover y facilitar la transición a la vida adulta de estos jóvenes madrileños.