Inmunización para menores de 6 meses frente al Virus Respiratorio Sincitial

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid comenzará este próximo mes de octubre a inmunizar frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a los lactantes menores de seis meses, nacidos a partir de abril de este año. El proceso se realizará en los hospitales públicos con un sistema de citación específico que se abrirá tras el verano. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras su intervención en el acto conmemorativo del XX Aniversario del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid se convertirá en una de las primeras regiones en facilitar la inmunización frente al VRS, principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías, y en consonancia con su decisión anunciada en marzo de implantar medidas preventivas antes de la próxima temporada epidémica de VRS, habitualmente durante el otoño e invierno.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para la adquisición de las dosis del anticuerpo monoclonal Niservimab, y está finalizando el diseño del Protocolo de Vigilancia y Control de bronquiolitis por VRS, que incluye la ampliación del método de vigilancia para esta enfermedad, así como la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización en el mes de octubre.

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes. Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.

En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis es causado por VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos. En la Comunidad de Madrid en esta temporada 2022-2023 se han producido 3.685 ingresos hospitalarios en menores de 1 año y 300 ingresos en las UCI pediátricas. El pico de máxima incidencia se alcanzó en la semana epidemiológica 47 con una incidencia de 400 ingresos urgentes/100.000 habitantes.

La Dirección General de Salud Pública puso en marcha en 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir la red de centros de salud centinela que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para favorecer la toma de decisiones.