Descubre las plazas mayores de seis municipios a través de diversas rutas

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid ha organizado un programa de rutas para conocer durante este verano las plazas principales de seis municipios: Alcalá de Henares, Chinchón, Colmenar de Oreja, Madrid capital, Navalcarnero y Torrelaguna.

La antigua plaza del mercado del siglo XIII es hoy la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, espacio presidido por la emblemática estatua del autor de El Quijote. Forma parte del casco histórico de la ciudad, que celebra este año el 25º aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco. Así, cuenta a su alrededor con interesantes edificios como el Corral de Comedias, del siglo XVII, el Círculo de Contribuyentes, el Ayuntamiento alcalaíno o el quiosco de música, que data del siglo XIX. Es también el inicio de la calle Mayor, que lleva hasta enclaves como el Museo Casa Natal de Cervantes o la Catedral Magistral. A pocos metros se localiza, además, la sede histórica de la Universidad fundada por el cardenal Cisneros.

Por su parte, la de Colmenar de Oreja se caracteriza por ser uno de los cosos porticados más bellos de la región desde el siglo XVII. Representa un magnífico ejemplo de las plazas castellanas de la época y sus soportales. La piedra que da forma a las columnas y pilastras de los edificios como la casa del Pósito procede del propio municipio madrileño.

También porticada es la Plaza de Segovia de Navalcarnero, ejemplo de típica arquitectura popular castellana y una de las más pintorescas del mapa de la Comunidad. Entre sus características destacan su apertura y planta irregular. Hay en ella edificios de dos o tres alturas como la propia Casa Consistorial, del siglo XVI.

Chinchón cuenta con una de las más reconocibles plazas medievales, a la que se asoman más de 200 balcones y que se ha convertiro en el corazón de la vida pública del pueblo. Se encuentra entre las más bellas del país y en sus orígenes se empleaba para celebrar las ferias de ganado. Este espacio es uno de los más visitados de toda la Comunidad de Madrid.

Otra de las rutas propone conocer de cerca la Plaza Mayor de la capital, una de las más antiguas y grandes de España. Ubicada en pleno casco viejo del Madrid de los Austrias, junto a la Puerta del Sol, su trazo es rectangular y llegó a albergar mercados, corridas de toros, festejos, autos de fe y otro tipo de espectáculos.

En Torrelaguna, su coso principal se distingue por su arquitectura popular castellana. En ella se puede encontrar el edificio del actual consistorio, un antiguo pósito o almacén de grano erigido en el siglo XVI por el cardenal Cisneros. Destaca la basílica de Santa María Magdalena, del siglo XV, una de las joyas del gótico madrileño.