Más de 90 M € para contratar personas con dificultades

Share:
EMPLEO TRABAJADORES

MADRID. La Comunidad de Madrid destinará 90,8 millones de euros a lo largo de 2023 a la contratación de personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como parados de larga duración, desempleados de municipios de zonas rurales o mayores de 45 años, entre otros. Las beneficiarias de esta inversión son las entidades locales de la región y sus organismos autónomos con competencia en materia de promoción de empleo, encargados de proporcionar la formación, así como contratos laborales a jornada completa. Hasta el momento más de 300 se han sumado a esta iniciativa, y se han recibido peticiones para cubrir más de 4.500 puestos en sectores relacionados con servicios municipales.

El primero de los cuatro programas favorece a municipios de menos de 2.500 habitantes, para revertir el despoblamiento de las zonas rurales, siendo los destinatarios prioritarios desempleados de larga duración y mujeres. Las ayudas servirán para sufragar los costes salariales y sociales de los contratos suscritos con los participantes, así como los costes de la formación. 89 consistorios han solicitado en 2023 estas subvenciones de las que se han beneficiado 594 personas, con un presupuesto del Ejecutivo autonómico superior a 16 millones de euros.

La segunda iniciativa está dirigida prioritariamente a desempleados de larga duración y mujeres. A cada participante se le ofrece un contrato laboral a jornada completa en una ocupación directamente relacionada con su cualificación laboral, además de formación y un servicio específico de orientación y tutorización para la búsqueda de trabajo o el desarrollo de una actividad emprendedora. Este año se han adherido 155 entidades locales, con 2.124 personas beneficiadas, y una inversión de 35 millones por parte del Gobierno autonómico.

La tercera actuación persigue mejorar la cualificación profesional de los participantes a través de un contrato de formación para la obtención de un Certificado de Profesionalidad. Está dirigido sobre todo a desempleados de larga duración sin límite de edad o bien a jóvenes menores de 30 años y mujeres. 59 ayuntamientos se han adherido en 2023 a este proyecto, que ha favorecido a 1.291 personas y ha contado con una inversión de 24,8 millones.

Por último, un programa de formación y empleo ayuda a los parados de larga duración de 45 o más años en municipios con más de 500 personas que no tienen trabajo o que el porcentaje de demandantes en esta situación sobre el total supere la media de la Comunidad de Madrid. Hasta la fecha, 34 entidades locales han solicitado su participación en esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 15 millones y permitirá que 574 personas encuentren empleo.