La CAM estrena su primera instalación fotovoltaica flotante

Share:

TORRELAGUNA. La Comunidad de Madrid estrena la primera instalación fotovoltaica flotante para la producción de energía limpia y renovable. Este novedoso equipamiento público está situado en el depósito inferior de la minicentral hidroeléctrica de Canal de Isabel II en el municipio de Torrelaguna. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado hoy esta infraestructura para supervisar su funcionamiento una vez finalizada su construcción y previo a su entrada en funcionamiento para finales de este año.

El complejo ha habilitado un total de 3.770 módulos fotovoltaicos en una superficie de 11.680 metros cuadrados con una inversión de 2,1 millones de euros. Esta estructura flotante permitirá comprobar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático, así como determinar los criterios para el diseño y la posible ejecución de instalaciones similares en la superficie de embalses.

La planta ya terminada cuenta con una potencia pico de 1.696 kilowatios, de manera que anualmente podrá producir el equivalente al consumo de 1.300 hogares. Desde hace más de un siglo en Torrelaguna se crea energía hidroeléctrica debido a los 150 metros de desnivel del canal transversal. Actualmente, y gracias a la maquinaria renovada, se sigue produciendo esta fuente limpia a la que ahora se suma la aportación de los paneles solares.

Esta nueva flotante forma parte del Plan Solar de Canal de Isabel II para la puesta en marcha de 34 nuevas plantas solares fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía pública con financiación de fondos europeos. De ellas, 26 ya están en ejecución para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias.

La inversión total de este programa asciende a 55 millones de euros para una producción que, en su mayor parte, se usará in situ y cuyos excedentes puntuales podrán ser vertidos a la red eléctrica aumentando su aportación en el mix energético.

Canal de Isabel II, hacia la autosuficiencia energética

El objetivo de Canal de Isabel II es ser autosuficiente energéticamente dentro de seis años a partir de fuentes renovables o de alta eficiencia propias. En 2022 ya generó un total de 275,2 gigavatios/hora de electricidad, más del 50% de su consumo anual. Esto impidió la emisión de casi 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), a las que hay que sumar otras 60.000 evitadas mediante la compra de energía 100% limpia.

Canal es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid y cuenta con un total de 109,31 megavatios distribuidos en más de 40 infraestructuras de todas las fases del ciclo integral del agua, lo que la convierte en el mayor productor de su sector en Europa.