Un repaso a la historia del 12 de Octubre decorando se estación de Metro

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid repasa el medio siglo de historia del Hospital público Universitario 12 de Octubre decorando la estación de Metro de la Línea 3 bautizada con su nombre, con textos e imágenes que elogian la labor de sus profesionales y recuerdan los avances que lo han convertido en un referente nacional e internacional. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y la de Sanidad, Fátima Matute, han conocido hoy el resultado de este nuevo diseño, que ocupará más de 600 metros cuadrados y del que los usuarios podrán disfrutar hasta finales de este año.

La iniciativa del Gobierno regional incorpora vinilos alusivos a la andadura de este emblemático centro sanitario público, así como a algunos de los principales éxitos logrados en estas cinco décadas, como la asistencia del primer parto en 1980, el primer trasplante en 1976 o el pionero implante de corazón artificial en España, que se realizó en 1996.

Además, el proyecto decorativo se completa con fotografías del Nuevo Hospital que entrará en funcionamiento en 2024 e ilustraciones relacionadas con el cuerpo humano, en la que destaca el motivo de una figura que se transforma en un dibujo de la estructura del ADN. De igual forma, a lo largo de los andenes y las escaleras mecánicas, los usuarios de Metro podrán leer frases impresas en las paredes que explican de forma amena y didáctica detalles y curiosidades, como por ejemplo que la plantilla de este hospital universitario está integrada por 7.000 profesionales, tantos como los que tiene la compañía Metro.

El objetivo de esta propuesta es hacer partícipes a los viajeros y a los pacientes de este aniversario y poner de relieve la labor asistencial, docente e investigadora de uno de los principales referentes de la sanidad pública madrileña y española. Inaugurado en 1973, presta todas las especialidades clínicas, está dotado con los últimos avances tecnológicos y es reconocido en todo el mundo.

Por su parte, la estación 12 de Octubre fue inaugurada en 2007, dentro de la ampliación de la Línea 3 desde Legazpi a Villaverde Alto. En 2022 contabilizó cerca de 3,6 millones de viajeros y actualmente es una de las más emblemáticas de la red, albergando en su vestíbulo el impresionante mural titulado Humani Corpori, que representa el cuerpo humano desde diferentes perspectivas para provocar en el espectador la misma sensación de mirar una escultura.

Ya son varias las paradas del suburbano que visten sus instalaciones con diferentes elementos con el objetivo de reforzar la simbiosis entre la región y Metro, aproximando a los ciudadanos a distintos contenidos relacionados con la cultura, la ciencia o el deporte.