Díaz Ayuso presenta “la nueva vida” del Hospital Zendal

26
0
Share:
Hospital Zendal

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la “nueva vida” del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se pondrá en marcha de un gran Centro de Neurorehabilitación Funcional que será pionero y de referencia europea en el que se va a atender a pacientes de todas las edades con daño cerebral y medular, así como a enfermos con ELA.

“La calidad de vida en los pacientes que han sufrido lesiones medulares y cerebrales es una prioridad para nosotros”, ha remarcado la presidenta dirigiéndose a este tipo de pacientes, a los que se ofrecerá, además de los tratamientos clásicos, innovadores espacios dotados de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica, entre otros.

Estos nuevos avances para la sanidad pública madrileña, como ha explicado la presidenta, posibilitarán desde tratar a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, hasta adultos afectados con lesiones medulares como consecuencia de un accidente de tráfico, o que padecen lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual. “Otra vez el Zendal vuelve a mostrar su origen único –ha recalcado la presidenta-, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa” porque, ha continuado, “nunca en la historia una administración había invertido tanto en sanidad pública ni había hechos tantos esfuerzos por mejorarla”.

Este nuevo Centro permitirá avanzar desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal en el estudio de todas estas patologías y en sus métodos de tratamiento y cuidados, pudiendo asociar un espacio para la investigación y docencia. Contará con una Unidad de Neurorehabilitación Intensiva y otra pediátrica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva.

“Lo mejor es que el hospital va a atender a pacientes afectados por diversas emergencias sea del volumen que sea. Es para lo que lo levantamos. Estará siempre al servicio de todos aquellos que lo necesiten”, ha remarcado Díaz Ayuso.

La importancia del tercer cuidador

En este proyecto, el concepto del tercer cuidador adquiere una nueva dimensión, gracias a unas instalaciones amables, con estructuras panelables y modificables dispuestas en distintas áreas de luz y de vegetación, integradas en una arquitectura sanitaria con colores y espacios llenos de vida, que contribuirán de manera positiva a mejorar las condiciones del paciente.

Se trabajará, igualmente, con familiares o cuidadores ofreciendo información, asesoramiento y acompañamiento personalizado de cara al futuro del enfermo. En el caso de los niños y adolescentes, el tratamiento ambulatorio será en un horario compatible con la escolarización.

El objetivo es ofrecer una asistencia cercana y de vanguardia siempre en coordinación con los hospitales de referencia y conseguir que cada persona logre el mayor grado de autonomía, recupere su autoestima y pueda volver a su vida cotidiana con la mayor normalidad posible. En este sentido, la presidenta ha afirmado que “junto a los mejores profesionales y las más innovadoras infraestructuras, la sanidad madrileña no va a dejar de crecer y de mejorar al servicio de los pacientes de Madrid y de toda España”.

El Centro de Neurorehabilitación Funcional, operativo desde finales de 2025, se ubicará en el Pabellón 1 junto al ya anunciado de Atención Diurna para personas afectadas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

Se integrará en la futura RED ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los Hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro, que se convertirá en la primera a nivel mundial de estas características para enfermos afectados con esta patología.

Conservará su carácter de Centro de Emergencias

La presidenta Díaz Ayuso ha explicado que seguirá manteniendo el mismo espíritu con el que nació en 2020 como hospital capaz de hacer frente, en caso de necesidad, a cualquier tipo de contingencia ante una hipotética catástrofe. “Somos una región puntera, solidaria y vamos a estar siempre preparados y a disposición de todos”, ha señalado.

Para ello, los pabellones 2 y 3 estarán dotados de UCIs, unidades de recuperación y un nuevo Centro quirúrgico de alta resolución. Este último servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera quirúrgica, gracias a una dotación de hasta 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación y una zona de espera para acompañantes.

Igualmente, se pone en marcha el Centro diagnóstico de alta resolución que dispondrá de espacios adecuados y equipos de última generación para pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, tomografías computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas abiertas.

Se trata de un espacio que brindará apoyo al resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud. De hecho, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal mantiene su papel fundamental para que, en caso de emergencia o necesidad, pueda atender a pacientes afectados por una catástrofe con carácter inmediato y en menos de 24 horas.

Hospital europeo con más pacientes COVID atendidos

Construido en el año 2020 en apenas 100 días para poder hacer frente a la pandemia por COVID-19, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal se convirtió de inmediato en una infraestructura pionera única gracias al cual se salvaron muchas vidas. Por sus instalaciones han pasado, desde diciembre de hace tres años, más de 10.000 personas, siendo el hospital europeo que más pacientes COVID ha atendido.

Además, en sus intslaciones se han puesto más de 2,2 millones de dosis de vacuna contra esta enfermedad. Toda esa actividad ha generado importantes líneas de investigación, ensayos clínicos y estudios descriptivos con diversas publicaciones en revistas científicas y profesionales. Además, ha servido como ejemplo de organización y diseño arquitectónico para otros países, recibiendo la visita de numerosas delegaciones internacionales.