La Comunidad de Madrid, premio Profesor Barea

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid ha sido distinguida con uno de los premios nacionales Profesor Barea por mejorar el servicio público sanitario en los centros de salud de la región. La Fundación Signo ha reconocido así al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por la robustez e innovación de su proyecto Incorporación del paciente como motor de cambio de la cultura en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa, que se postulaba entre una veintena de candidaturas, es que los enfermos, así como sus familiares o cuidadores, participen de forma activa en el diseño de la atención, formación e información que reciben en la primera ventana de acceso a la sanidad pública madrileña.

Esta medida se puso en marcha en 2021 con acciones lideradas por el Área de Calidad, la Dirección Técnica de Integración y Control de Proyectos y el Servicio de Comunicación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad.

Entre otros resultados, destaca la incorporación de portavoces de los pacientes en las comisiones de la Gerencia, así como la creación de una línea de trabajo para la recopilación y análisis de la situación de los mayores de 70 años que viven en situación de soledad.

Además, en mayo de 2022, la Administración autonómica lanzó la página web de Atención Primaria, donde los ciudadanos pueden consultar los servicios públicos que presta, así como recomendaciones sobre estilos de vida saludables. Para elaborar este recurso también se ha contado con la colaboración de usuarios de los centros de salud.

El Hospital público Universitario Fundación Jiménez Díaz también se ha hecho merecedor de otro de los galardones Profesor Barea por su Programa MAS+. Medio Ambiente y Salud, mientras que el Hospital público Universitario Ramón y Cajal ha obtenido un accésit por una iniciativa para reducir la huella de carbono en el tratamiento de residuos peligrosos líquidos.