O.P.A. se renombra como F.E.S.A.: Federación de Asociaciones Europeas de Esquí y Snowboard

Share:

MADRID. “Federation of European Ski and Snowboard Associations” (en inglés) es como ya se nombra a la hasta ahora “Organización de Asociaciones de Esquí de los Países Alpinos”.

Además del cambio a un nombre más representativo que englobe todos los países y cordilleras, los representantes de las asociaciones acordaron, durante su reunión periódica en Sölden (AUT), un nuevo estatuto para la cooperación transfronteriza.

«El nuevo nombre no cambia nuestra meta anterior», explica Roswitha Stadlober (AUT), quien seguirá siendo la presidenta de la asociación en el futuro. «En los últimos años, nuestra colaboración disciplinaria y transfronteriza ha sido cada vez más confiable e intensa. Esto es una base ideal para nuevos proyectos, ideas y sinergias. Todos estamos de acuerdo en que los numerosos desafíos que enfrentamos en el esquí en Europa se pueden superar mejor juntos. Por lo tanto, hemos acordado que en el futuro aprovecharemos aún más el gran conocimiento en nuestras asociaciones miembros para dar más peso a nuestros intereses comunes».

La Organización de Asociaciones de Esquí de los Países Alpinos fue fundada en 1972 y originalmente estaba compuesta por asociaciones nacionales de esquí de la región alpina. Desde 2018, la organización, con sede en Planegg cerca de Múnich, es una asociación registrada. El objetivo principal es preparar a jóvenes deportistas para el próximo nivel de competencia y brindarles sus primeras experiencias internacionales. Esto seguirá siendo la tarea central de FESA en los próximos años.

Los miembros de FESA son las asociaciones nacionales de esquí y snowboard de Andorra, Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Croacia, Liechtenstein, Noruega, Austria, Polonia, Suecia, Suiza, Eslovenia, España, República Checa y Hungría. Estonia fue unánimemente admitida como el 17º miembro en Sölden. Además, otras asociaciones ya han expresado su interés en unirse.

La RFEDI comenzó su andadura como miembro de la misma en 2014, justo con la entrada del actual equipo de gobierno, y representada en la comisión de Presidentes por el actual Presidente de la RFEDI May Peus España, y en las comisiones Técnico Deportivas por el Director General y Deportivo, Olmo Hernán.

Según el Presidente de la RFEDI, May Peus España, que lleva participando como miembro de pleno derecho en la OPA / FESA desde el 2014, pone en valor que «La inclusión de la RFEDI en la Organización de Asociaciones de Esquí de los Países Alpinos (O.P.A.) en noviembre del 2014 fue un hito significativo que permitió fortalecer el deporte invernal en España, promover la integración Europea, desarrollar jóvenes talentos, organizar eventos de alto nivel y fomentar la cooperación internacional. Esperamos con entusiasmo este nuevo capítulo en los deportes de invierno Europeos con la evolución de la organización a Federación de las Asociaciones Europeas de Esquí y Snowboard (F.E.S.A.), que siguiendo con nuestro plan estratégico de trabajar por la internacionalización de nuestra Federación y País en el ámbito de los deportes de invierno, seguro que reforzará nuestra credibilidad de gestión y cooperación con los Países Europeos para dar el impulso deportivo definitivo”

En la última década en España se han organizado varias competiciones O.P.A. de diferentes disciplinas de deportes de invierno, varias de ellas en la estación aranesa de Baqueira Beret. La colaboración ha sido esencial para su impulso y con ello poder dar más oportunidades a los futuros deportistas. Estas competiciones no solo son cruciales para el desarrollo competitivo de nuevos talentos, sino que también ayudan a promover y popularizar de manera global los deportes de invierno.