Madrid destaca el liderazgo del español en la ciencia y las universidades

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid ha destacado hoy el liderazgo del español en la ciencia y las universidades desarrollando proyectos que apuntalen su protagonismo en todos los ámbitos tecnológicos y de investigación. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante el acto celebrado en la Real Academia Española, que ha dado el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia, en el que ha explicado algunas de las iniciativas del Gobierno regional para mejorar el alcance de este idioma como vehículo y fuente de conocimiento y subrayar su impacto social y económico para cerca de 600 millones de hispanohablantes.

“El español es nuestro mayor activo, y queremos impulsar su difusión e incorporarla como lengua clave de todos los nuevos medios y tecnologías”, ha señalado Viciana. Entre las iniciativas para conseguirlo, ha repasado algunas de las actuaciones que está liderando el nuevo Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Humanidades Digitales y Tecnologías del Español de la Comunidad de Madrid. Este organismo, dedicado a incrementar la competitividad del sector, trabaja en proyectos como la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en datos lingüísticos o la industria editorial, y el desarrollo de una aplicación para la divulgación científica.

Además, el Ejecutivo autonómico canaliza el papel formativo y generador del conocimiento de las universidades a través de la Cátedra del Español y la Hispanidad de la Comunidad de Madrid, creada el pasado año. Desde ella se está pilotando la constitución de una red internacional de universidades con importantes actividades formativas y de investigación que dan mayor valor a nuestra lengua.

Estas iniciativas permiten apoyar trabajos de grupos de investigación que presenten ideas individuales o en colaboración con instituciones nacionales o internacionales en torno a la historia de España y el valor de su lengua en el mundo. Además, también buscan destacar su riqueza en las industrias culturales, educativas o científicas, permitiendo mejorar la posición de Madrid como un gran centro de conocimiento.

Durante el acto se han entregado los premios Ciencia en Español, unos galardones con los que la Comunidad de Madrid quiere resaltar la relevancia la producción científica en nuestro idioma y que, en esta primera edición, han recibido más de 200 candidaturas procedentes tanto de investigadores como de instituciones universitarias para sus seis categorías.

Así, la de Mejor traducción al español de obras científicas o ensayo ha recaído en Efraín Reyes y Pascual Román, de la Universidad del País Vasco; mientras que en la de Mejor divulgación científica en medios nativos digitales se ha premiado a Laura Flores y Guillermo Rodríguez, de la de Valencia; y la de Mejor divulgación científica en medios convencionales ha sido para Alberto González, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Por su parte, Ignacio López Goñi, director del Museo de Ciencia de la Universidad de Navarra, se ha hecho acreedor del Reconocimiento a una trayectoria destacada en comunicación de la ciencia en español; la Mejor iniciativa de divulgación de la ciencia ha sido para Rafael Serralde, director de la revista The Conversation, Javier Salido, de la Autónoma de Madrid, y Mario Montes, de la Carlos III; y, por último, la distinción a Mejor colección de divulgación científica la han obtenido Noelia Valle, de la Francisco de Vitoria, y José Manuel López, de la de Murcia.

También se ha entregado un reconocimiento a Tomás Aparicio, estudiante de la Universidad de Vigo, como reciente ganador del Mundial de Oratoria en Español. La cita, celebrada bajo el lema Esto es debatible, ha cumplido este año su tercera edición y está organizada por la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Más de 1.400 actividades gratuitas en la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia, que celebra su XXIII edición desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre, es el mayor evento de divulgación científica de Europa, al que se unen este año 40 municipios de la región en los que se han organizado más de 1.400 actividades gratuitas para todos los públicos. Las temáticas de este año son el Pacto Verde europeo, la Tecnología y los cambios disruptivos y la Ciencia en español: historia, presente y oportunidades, y las distintas iniciativas ofertadas se pueden consultar en www.semanacienciamadrid.org/actividades.