Madrid afianza el turismo como motor económico

Share:
Mariano de Paco Serrano

MADRID. La Comunidad de Madrid afianza el sector turístico como uno de sus principales motores económicos al generar alrededor del 8% de su Producto Interior Bruto (PIB) este 2023, según refleja el Estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de la región elaborado en colaboración con Exceltur. Igualmente, el texto certifica que esta industria representó el 35,5% del crecimiento madrileño en términos nominales.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha presentado hoy este informe en la sede de la Consejería donde ha destacado que «las excelentes cifras que se traducen de este documento no son casualidad, sino reflejo de la profesionalidad y competitividad de las empresas y entidades regionales y de la política llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico que hacen de ella un destino próspero, moderno y con seguridad jurídica”.

Se observa, también, un claro aumento en el PIB relacionado con este ámbito, ya que, si en 2019 suponía el 7,5% del total, 18.169 millones, en 2023 pasó a 21.369 casi un 8%. Esto representa un 17,6% por encima de niveles prepandemia.

Además, este año, la región alcanzará su máximo histórico tanto en actividad como en su contribución a la economía madrileña, superando la mejora prevista para el sector en el conjunto nacional y superior a los registrados en comunidades como Canarias y Baleares.

Asimismo, se refleja que la recuperación de la demanda extranjera fue muy intensa a partir de la primavera de 2022, llegando a los 8.575 millones de euros. Destaca aquí la atracción y el buen comportamiento de mercados emisores europeos continentales tradicionalmente con menos presencia y los norteamericanos y mexicanos. También se recuperó el empleo en esta industria en 2022, alcanzando los 248.664 puestos de trabajo.

Récord histórico de visitantes internacionales

La Comunidad de Madrid ha vuelto a batir un nuevo récord al lograr el mejor septiembre de toda la serie histórica con 765.040 turistas de fuera de nuestras fronteras, un 27,8% más que en el pasado año y un 14,6% respecto a 2019, en este periodo.

Por otro lado, en relación al gasto turístico en ese mes, se rompe la barrera de los mil millones de euros sumando 1.274,04, lo que supone un 38,1% más que en esta época en 2022 y un 34,9% superior que en 2019. Igualmente, en junio de 2023 se alcanzaron los 1.337 millones de euros, un 31,1% más que en el mismo ciclo del año anterior.

Para el consejero, “todo indica que 2023 será muy destacado para el turismo de la región pudiéndose alcanzar los 14 millones de visitantes que dejarán alrededor de 15.000 millones de euros. En este sentido, el impacto y la contribución de los mercados americanos es clave para el crecimiento que está experimentando el sector madrileño”.