Dos puentes provisionales entre Aldea del Fresno, Villa del Prado y Chapinería

Share:

ALDEA DEL FRESNO. La Comunidad de Madrid ha procedido hoy a la apertura de dos puentes provisionales sobre el río Alberche en el municipio de Aldea del Fresno para restablecer la comunicación entre esta localidad y las de Villa del Prado y Chapinería. Esta actuación se suma a las otras instalaciones que se pusieron en marcha el pasado 6 de noviembre, una para el acceso al vial del Ejército de Tierra y otra como paso para circular en sentido contrario.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha desplazado hasta la zona para comprobar el resultado de estos trabajos donde ha recordado que en dos meses y medio el Gobierno regional ha construido cuatro estructuras con el objetivo de devolver la movilidad a los vecinos tras la DANA que afectó al suroeste de la región los días 3 y 4 de septiembre.

Rodrigo ha explicado que se trata de un desvío alternativo de 650 metros de calzada pavimentada en dirección Villa del Prado por el que pueden transitar tanto vehículos como peatones, y que estará habilitado hasta que esté disponible la nueva vía. En cuanto al acceso que conecta con Chapinería y que también se abre hoy, se ha edificado una carretera de 310 metros, con idénticas características que la mencionada anteriormente, de un solo carril que cambia el sentido de circulación mediante semáforos instalados en los extremos.

De forma paralela a estas acciones, el Ejecutivo madrileño está acometiendo el diseño de las tres infraestructuras definitivas cuya construcción se prolongará entre nueve y catorce meses según su complejidad, para su entrada en funcionamiento a finales del próximo año. El presupuesto global de estas actuaciones, además de la protección museística de los restos derruidos por el temporal es de 34,5 millones de euros.

Las cuatro estructuras provisionales hacen posible que servicios esenciales como las urgencias médicas, bomberos y cuerpos de seguridad, accedan a los municipios de la zona en un plazo razonable. Cabe destacar que los tres tramos de carretera en los que se encontraban los viaductos que colapsaron, dos en la M-507 y uno en la M-510, registraban una intensidad media diaria de más de 13.000 vehículos.

Las poblaciones de Navalcarnero, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Aldea del Fresno y Villa del Prado son los que sufrieron los mayores perjuicios a consecuencia de la DANA, que dañó también más de 100 km de siete carreteras de la zona.