Tú vs. Baqueira: novedades de la temporada 23/24

Share:
esqui

Daniel Tordable (MADRID). La estación de esquí de Baqueira Beret ha realizado una importante inversión en producción de nieve para aumentar la eficiencia en la utilización de electricidad y agua reduciendo la huella de carbono. Se han reordenado pistas y añadido tres trazados nuevos, destacando la roja Barqueta que desciende del Mirador de Baqueira directa a Argulls, con lo que la estación suma 170 km de pistas incluyendo los 3 itinerarios fuera pista. Se han agilizado los procesos digitales para mayor comodidad de los esquiadores y snowboarders. El Hotel Montarto se ha renovado completamente ofreciendo un alojamiento de una gran modernidad a pie de pistas y en pistas la cafetería La Choza está destinada a ser un nuevo punto de restauración de éxito.

La estación de la Val d’Aran y las Valls d’Àneu es conocida por su calidad y cantidad de nieve al estar situada en una vertiente atlántica. La racionalización y ampliación de pistas con 3 trazados nuevos y la inversión en producción de nieve son novedades destacadas del invierno 23-24. Pero las novedades en la estación van mucho más allá con la dinamización de los procesos digitales para minimizar las esperas y mejorar la experiencia de las vacaciones de esquí. Destaca la actualización de la web que incluye la recarga del BaqueiraTICKET y BaqueiraPASS de manera más fácil e intuitiva y el sistema de control de parking ticketless, por tanto un sistema sostenible que evita el uso de papel. En cuanto a alojamiento y restauración se ha renovado integralmente del mítico Hotel Montarto y en cota 1800 la nueva cafetería La Choza será la estrella este invierno.

esqui

Tres nuevas pistas y reordenación de trazados

Se han reordenado varios trazados eliminando dos y creando tres nuevas pistas que amplían la oferta de la estación para 2023-2024 sumando un total de 114. Una de ellas en la zona Beret en la vuelta hacia Orri que es una azul que lleva por nombre Vista Beret mientras que la antigua pista que llevaba este nombre ha pasado a denominarse Ta Baqueira 1. Se ha creado esta nueva pista de acceso descongestionando la vuelta hacia la parte troncal de la estación. Por otra parte, en el extremo Noroeste de Beret la pista Clòt der Os dará acceso al Tsd Dossau para después volver hacia el núcleo de Beret por la zona de debutantes. También en Beret, para mayor seguridad de los esquiadores la pista Colhet de Marimanha que baja del Dossau i Cabanes des del TDS Clot der Os ya no se cruzan consiguiendo dos trazados amplios y cómodos.

Se ha trazado una nueva pista roja de acceso a la zona de Argulls desde el Mirador de Baqueira, denominada Barqueta, sumando 770 m de longitud i 274 m, que permite un descenso directo a través de una pista de dificultad a la zona de Argulls y Bonaigua.

En Baqueira 1800 se ha añadido la pista Bosque que se inicia en la llegada superior del Telecabina Baqueira y enlaza con Esquiròs. Por otro lado, la pista Tamarro ha adquirido todo el protagonismo de la zona central de Baqueira al fusionarse con la desaparecida Isards, sumando 2.297 m de longitud y 465 m de desnivel.

baqueira

La importancia de la producción de nieve

En la estación, de los 170 km de pistas, el 60% cuenta con nieve producida. El 94% de la superficie está innivada en Baqueira, el 53% en Beret y el 37% en Bonaigua. Estas cifras son fruto de tres décadas de inversiones continuadas en asegurar el esquí y snowboard. Actualmente, la producción de nieve es pionera en cuanto a innovación tecnológica en pro del medio ambiente reduciendo el consumo de electricidad y agua al aumentar la eficiencia. La tecnología utilizada actualmente ha permitido reducir el consumo de electricidad en un 48% por cada m3 respecto a los valores de hace una década. Para la temporada 23-24 se han instalado 66 innivadores de última generación que dan una resultante total de 693.

Con el potente TSD Dossau de 6 plazas instalado el 2022 ha aumentado en un 24% el número de usuarios que esquían en la zona de influencia por lo que se ha realizado una importante ampliación de la producción de nieve con 21 nuevos innivadores en la pista Ticolet.

En la base de Beret se han sumado 14 innivadores en el trazado Audeth y en Debutants. Al lado de estos, en el Stadium Fernández-Ochoa se han montado cuatro nuevos innivadores en la zona cercana al bosque y el remonte cuenta con una estación intermedia para facilitar el acceso a la parte alta del estadio o al Snowpark que, a su vez, con tres nuevos innivadores.

En la zona de Baqueira también se añaden dos innivadores en la pista Tortuga y ocho más para reforzar distintas zonas de este área central de la estación. El área de Bonaigua también ha recibido mejoras con la incorporación de ocho innivadores de fabricación de nieve.

Esta temporada se ha ampliado el parque de máquinas pisanieves, esenciales para el cuidado meticuloso de los trazados, y se han agregado tres máquinas nuevas elevando el total a 18 para cubrir los 170 km de pistas existentes.

nieve esqui

El Freeride World Tour 2024 

La apuesta de Baqueira por el freeride es un hecho, con la organización del Freeride World Tour. Por cierto que la organización del FWT ha dado a conocer a los 13 participantes a los que se ha concedido una wildcard entre los que están los habituales de este evento y medalla de plata en la edición aranesa de 2022, la snowboarder Núria Castán y el esquiador Abel Moga, y a los que se suma el freeskier Thibault Magnin.

Los tres competidores españoles se han mostrado muy ilusionados de enfrentarse al desafío extremo del Freeride World Tour con la prueba inaugural de Baqueira Beret prevista entre el 27 de enero y el 1 de febrero de 2024. Esta va a ser la primera temporada que el FWT está bajo el paraguas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y tanto Abel como Núria han entrado a formar parte del equipo nacional Spainsnow coordinados por el mítico Aymar Navarro. Thibault Magnin por su parte hace más de un lustro que forma parte del equipo de freeski federativo con el que ha conseguido podio en mundiales junior y ha participado en los JJOO de Beijing 2022. Los responsable de Baqueira Beret han señalado que el crecimiento del freeride es imparable y de ahí la apuesta por este evento internacional que ha situado a la estación aranesa en el mapa mundial de los amantes de la disciplina y ha abierto nuevos mercados internacionales.

Digitalización para evitar las esperas

Baqueira Beret ha llevado a cabo sustanciales mejoras respecto a la digitalización en diversos ámbitos de la estación para evitar las colas y aumentar la satisfacción de los esquiadores.

Se ha instalado el sistema de «click & collect» en varios de los puntos de restauración con especial incidencia en la nueva cafetería de La Choza. Los pedidos pueden realizarse online a través de código QR conociendo siempre el tiempo de espera para recoger la comida. El objetivo de las comandas online en restauración es agilizar las peticiones de los clientes para que puedan aprovechar al máximo el día de esquí.

El párking Telecabina situado en el Centro Comercial de Ruda dispone de un nuevo sistema de acceso para aumentar la comodidad de los clientes. A partir de este invierno no son necesarias las tarjetas de acceso gracias a la instalación de la tecnología ticketless. De esta manera que sea mucho más ágil y sencillo acceder y salir del aparcamiento antes y después de una jornada de esquí. La gestión es a través de la lectura de la matrícula del coche por lo que puede reservarse plaza y realizar el pago previamente a través de la web de la estación estableciendo hora de entrada y salida. Con este sistema no hace falta hacer ningún proceso en el propio aparcamiento. También en Ruda, la tienda Baqueira Store se ha modernizado con la remodelación total de la tienda optimizando el espacio tanto para las compras como para el alquiler de Ski Service.

La estación ha mejorado su web simplificando y haciendo mucho más rápida la recarga de BaqueiraTICKET y BaqueiraPASS, y a su vez renovado ampliamente la zona privada del BaqueiraPASS. Este sistema evita pasar por taquillas y permite calzarse las botas para acceder de manera directa a los remontes.

Se han optimizado las reservas de material de alquiler en Ski Service con múltiples ventajas y la inscripción para los más pequeños en el Baqueira SNOWCAMP. El servicio online de Baqueira personaliza las opciones de cada esquiador y permite escoger entre las diferentes actividades que se proponen mejorando la experiencia de cliente desde el primer contacto digital con la estación. Todo disponible a través de www.baqueira.es
Audi Ski Kronos se traslada a Beret

El gigante cronometrado de Audi ski Kronos se traslada de Baqueira hasta Beret y se emplaza paralelo a la pista Reina por debajo del Snowpark. Esta actividad cronometrada se complementa con el Race Corner instalado en el Audi Quattro Bar con una pantalla que permitirá ver las bajadas directamente en el local con un lector de forfaits.

Para facilitar la evolución de los debutantes se ha reubicado la Tq. Pla de Beret. Esto incluye una orientación más efectiva del remonte y el cambio de sitio de la cinta transportadora en el lateral de la pista de debutantes.

Nueva Cafetería La Choza

Durante esta temporada, los clientes de la estación encontrarán una nueva zona de restauración debajo del Restaurante Cinco Jotas de 1800. Se llama La Choza en recuerdo del mítico telesilla ya desaparecido. Es un espacio totalmente renovado donde podrán disfrutar de una oferta desenfadada a base de hamburguesas, ramen y finger food, entre otros. Destacar las impresionantes vistas desde su terraza y que los pedidos pueden realizarse online con el mencionado sistema “click and collect”. También puede pedirse en el interior del local o bien a través de la barra instalada en uno de los ventanales.

hotel

Hotel Montarto

Una de las novedades más importantes de este año es la completa renovación del Hotel Montarto, que abrió sus puertas en 1972 como el primer hotel situado a pie de pistas en Baqueira Beret. El hotel es completamente nuevo, tras tres años de obras por fases, con una absoluta actualización poniendo especial énfasis en la sostenibilidad con mejora integral del aislamiento térmico e iluminación cálida y de bajo consumo para la máxima eficiencia energética. El check in y la salida del alojamiento es posible también hacerlas vía web a partir de esta temporada.

Las habitaciones cuentan con wifi propio y se ha modificado la distribución para mayor amplitud y comodidad. El gimnasio ha cambiado de emplazamiento y ahora se sitúa en un local nuevo con luz exterior y mejor ventilación. Todo ello para brindar a los clientes una experiencia más cómoda y un fácil acceso a la entrada de la estación. La renovación también se ha aplicado al vecino Wine Bar by Viña Pomal.