España acoge por 1ª vez el Campeonato del Mundo de Mushing

Share:
mushing

MADRID. España será por primera vez la anfitriona en un campeonato del mundo de esta modalidad que está teniendo un gran crecimiento en federados y aficionados. Desde el viernes 17 de noviembre se disputan en la localidad soriana de Ólvega los Campeonatos del Mundo de Mushing IFSS sobre tierra con la participación de 90 deportistas españoles.

Hasta allí se han desplazado más de 500 participantes llegados de todo el planeta con la intención de reeditar los títulos de campeones del mundo.

El equipo español estará formado por los mejores mushers españoles que competirán en las disciplinas de Canicross, Bikejoring, Scooter (1 Y 2 PERROS) y Carros (DR8/6/4), todas ellas englobadas dentro del deporte del Mushing.

Mónica Pacheco, responsable del Comité de Mushing en la RFEDI manifiesta: “La importancia de que nuestros corredores puedan participar en casa en unos Campeonatos del Mundo de la IFSS es algo muy positivo para nuestro desarrollo deportivo, tanto para nuestros propios deportistas como para los jóvenes que lo puedan presenciar. Este evento histórico supone una excelente oportunidad para nuestros mushers dado que además llegan muy preparados”.

Tras la llegada de los deportistas a Ólvega, se ha realizado el obligado control veterinario y han podido reconocer el circuito de la competición.

Entre la delegación española que supervisa su jefe de equipo Víctor Carrasco, hay representación de 9 federaciones autonómicas, y competirán los siguientes deportistas RFEDI:

Olga Álvarez FCEH – A.E.M. (Canicross femenino Élite)

Lázaro Martínez FCEH – A.E.M. (DR4 razas nórdicas)

Cristina Fernández FDIPA – CELTA (Canicross femenino Élite)

Andoni Isusi FDICYL – CDTHM (Canicross masculino Élite)

Lali Masriera FCEH – GOSCA (Bikejoring femenino Élite)

Esdras Menéndez FDICYL – CDCB (Canicross masculino Júnior)

Javier Ruiz FDICYL – CDTHM (DR8)

Javier Sánchez FDICV – TOGO (Canicross masculino Élite)

Cabe destacar que el mushing es una modalidad en crecimiento en nuestro país especialmente a partir de 2014. Se ha pasado de 168 licencias en la temporada 2009-2010 a las 379 actuales en la 2023-24, registrando un crecimiento del 213%.

El evento está organizado conjuntamente por la RFEDI, FDICYL, CD Team Husse Mushing y el Ayuntamiento de Ólvega, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de empresas locales.

LOTERÍAS y ARION apoyan al mushing español

Por su parte, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) respalda con este evento la labor de la RFEDI-Spainsnow potenciando del Mushing sobre tierra en España. De esta manera, Loterías continuará con su colaboración en el mushing español desde la base hasta el más alto nivel, empoderando el papel de la mujer en el deporte y difundiendo los valores de esta práctica deportiva.

También la marca de alimentación de mascotas ARION ha reforzado aún más su apuesta con el mushing y lo demuestra con una gran presencia en este evento.