Metro y autobuses con 7.200 vinilos literarios por «Libros a la Calle»

Share:

MADRID. La Comunidad de Madrid celebra la vigesimosexta edición de la iniciativa Libros a la Calle, con la distribución en el transporte público de la región de 7.200 vinilos con fragmentos de obras de destacados autores para despertar el interés por la literatura de los viajeros.

Los consejeros de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han presentado hoy en la estación de Chamartín de la Línea 1 de Metro esta campaña del Gobierno regional, enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Así, este año se instalarán 6.080 vinilos en los trenes del suburbano y 1.140 para autobuses urbanos e interurbanos que reproducirán textos de 19 obras de escritores galardonados como Rafael Cadenas, Premio Cervantes, o Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2022.

“Gracias a iniciativas como esta, ponemos en valor a importantes autores, así como la vitalidad de nuestra cultura y la riqueza y belleza de nuestra lengua”, ha asegurado Rodrigo. En esta misma línea el consejero De Paco Serrano ha recordado que la Comunidad de Madrid puso en marcha hace ya 26 años esta propuesta, “esencial para incentivar y acercar el mundo de los libros a todo el público, desde los más pequeños hasta los mayores. Con ello, apoyamos a este sector en la región y fomentamos la lectura como elemento vertebrador para que encuentren en ella un medio de entretenimiento y aprendizaje”.

Un espacio donde tienen cabida todos los géneros

En Libros a la calle tienen cabida todos los géneros, desde la poesía de Aurora Luque, al ensayo de Joan-Carles Mèlich o la narrativa de Marilar Aleixandre. Igualmente, hay espacio para la literatura infantil y juvenil de Rafael Salmerón, la dramática de Josep María Miró Cormina o el cómic de Paco Sordo. El álbum ilustrado está representado con Rockevaquera, de Cristina Expósito Escalona y Leire Martín o La excursión, de Eva Manzano y Carla Novillo.

Además, se rinde un homenaje a los escritores recientemente fallecidos, Fernando Marías y Domingo Villar, con un pasaje de Arde este libro y La playa de los ahogados. De igual modo, se conmemora el centenario del nacimiento de Jorge Semprún con una pieza extraída de su obra, Federico Sánchez se despide de ustedes.

Todas las láminas cuentan con ilustraciones de destacados artistas gráficos, como Ana Oncina, Lady Desidia, Alba Cantalapiedra o Javier Olivares e incorporan un código QR con el que se puede acceder a la web para obtener más información sobre el texto y su autor. La campaña se desarrollará con el hashtag #SomosBibliodiversidad.