Remica ya es empresa acreditada para gestionar Certificados de Ahorro Energético

Share:
Placas solares energia paneles solares

MADRID. Remica se ha convertido en una de las primeras empresas del país acreditadas como sujeto delegado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para gestionar los Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Este reciente mecanismo, impulsado por el Gobierno a través del Real Decreto 36/23, promueve las actuaciones de eficiencia energética y viene a complementar las subvenciones en esta materia.

Obtener esta acreditación implica ser el intermediario entre el sujeto obligado a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y los propietarios de los ahorros. Como líderes en eficiencia energética, Remica da un paso más y a partir de ahora gestionará, a sus clientes, estos certificados, adquiriendo los ahorros derivados de los proyectos de ahorro energético y generando los CAE.

CAE: Certificados de Ahorro Energético

Se trata de unos documentos electrónicos que garantizan que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh.

Al establecer este mecanismo a principios de año por parte del Gobierno, los kWh/año ahorrados en una instalación después de llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, según el catálogo de sistema de CAE, podrán ser monetizados. De esta manera, se podrán vender estos certificados a las empresas obligadas a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, principalmente comercializadoras de gas y electricidad, así como distribuidoras de productos derivados del petróleo y gas licuado.

“Todo surge de la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética, que impone a los Estados Miembros la obligación de establecer objetivos de ahorro energético y cuantificar los ahorros generados a lo largo del año. Esta directiva dispone que cada país debe determinar el mecanismo para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos y permite la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética como vía de financiación”, aclara José Sierra, director de I+D+i de Remica.

Las ventajas para el ciudadano

Los usuarios que implementen mejoras de eficiencia energética en sus instalaciones tendrán la oportunidad de vender a las comercializadoras el ahorro generado mediante estas medidas, utilizando los Certificados de Ahorro Energético.

Son numerosas las obras que califican para obtener los CAE, entre ellas: la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente más eficientes, así como la implantación de ciertas energías renovables o las mejoras en la envolvente del edificios. “Los usuarios podrían recuperar hasta un 40 % de la inversión realizada en las obras de mejora. Es un mecanismo que encaja perfectamente en las actuaciones de eficiencia energética y descarbonización que Remica lleva a cabo, entre ellas el Plan Remica Hybrid Plus”, explica Sierra.

Para Remica, la implementación del sistema CAE en nuestro país representa un paso decisivo, incentivador y tractor en el camino hacia la descarbonización. “Confiamos en que estos certificados estimulen de manera significativa las acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en España», destaca Sierra.