FGC Turisme presenta mucho más que esquí para esta temporada

Share:

MADRID. Con la llegada de la temporada de invierno, las estaciones de montaña están preparadas para ofrecer la mejor experiencia a las personas usuarias. FGC Turisme pone la naturaleza a un solo paso en una oferta que es mucho más que esquí.

La Molina, Vall de Núria, Espot Esquí, Port Ainé, Vallter y Boí Taüll, fomentan la experiencia turística en el Pirineo Catalán con nieve, gastronomía, cultura, tradiciones, espacios naturales, deporte, ocio, familia, amigos, y mucho más. Las estaciones dinamizan el territorio y su oferta global durante todo el año.

Estaciones de montaña comprometidas con el medio ambiente

FGC Turisme está totalmente comprometida con la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática. Segarra, destaca que “se ha logrado reducir las emisiones directas e indirectas en un 88,58%. Las emisiones han pasado de 17.000 toneladas en 2018 a 1.900 toneladas en 2022”. Siguiendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Durante 2022, se ha logrado una reducción del 25% en el consumo de agua por visitante si se compara con el año anterior. Adicionalmente, FGC está colaborando con el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB–CSIC) en el proyecto llamado Laboratori de la Neu que se centra en desarrollar una tecnología que permite producir nieve de forma más eficiente.

En consonancia con el compromiso con la sostenibilidad, se ha puesto en marcha el proyecto ECOVALL en Vall de Núria que incorpora energías renovables y una gestión ambiental certificada. Las medidas tomadas en los últimos años incluyen la ampliación de la geotermia, la mejora de la gestión de residuos, el objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables y la introducción del proyecto TORGO, que consiste en vehículos eléctricos 4×4 que reemplazarán la flota de vehículos de gasoil.

Club Pirineu365

FGC Turisme trabaja para hacer del Pirineo Catalán un destino atractivo los 365 días del año, con actividades diversificadas en sus estaciones de montaña. Esta propuesta innovadora es posible a través del ClubPirineu365, una herramienta versátil y práctica que está destinada a cambiar la forma en que disfrutar de las estaciones de FGC Turisme.

Este año, el enfoque de las estaciones de montaña se centra en ofrecer la máxima comodidad y las ventajas más exclusivas a quienes quieren disfrutar de la montaña y las actividades al aire libre todo el año. Toni Santmartí, director de FGC Turisme, ha resumido el Club Pirineu365 en una frase: “En la naturaleza con ventajas”.

Observatorio del Impacto Económico, Ambiental y Social

Ferrocarrils ha creado el Servicio de Observatorio del Impacto Económico, Ambiental y Social de sus explotaciones turísticas para medir cómo incide su actividad en el territorio. De esta forma se puede captar el efecto de dinamización socioeconómica de FGC en las comarcas de ubicación y calcular el retorno social y económico de la inversión pública. Este observatorio permite evaluar el impacto socioeconómico de las explotaciones turísticas y calcular el retorno social y económico de la inversión pública.

Conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra, el último estudio del observatorio muestra que las estaciones de montaña del grupo han generado un gasto total de 148 millones de euros en Cataluña en 2022, con un impacto económico de 322 millones de euros producción, 181 millones de euros de PIB (valor añadido) y la creación de 2.721 puestos de trabajo.

El objetivo del observatorio es promover la actividad turística en el medio natural, sensibilizar al visitante de la importancia de la preservación del medio divulgando buenas prácticas y poner en valor el patrimonio natural del Pirineo Catalán. Son cuatro parques naturales que colaboran en las estaciones de montaña; el Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, el Parc Natural del Cadí-Moixeró, el Parc Natural de l’Alt Pirineu i el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Las actividades saludables y el deporte de competición

FGC participa también a nivel local junto con ayuntamientos, consejos comarcales y otras entidades locales en la difusión de campañas de promoción del turismo que tienen por objetivo fomentar la demanda turística de mercados emisores de proximidad al territorio.

Las estaciones de FGC acogen diversas actividades, desde la práctica del deporte de invierno hasta eventos de competición como las Copas del Mundo de esquí de montaña en Boí Taüll y las de Para Esquí Alpino en La Molina, que generan impacto económico y mediático. Como ha dicho el presidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, David Samper, «más de un 80% de las competiciones de esquí alpino y snowboard que se hacen en Cataluña se realizarán en las estaciones de FGC».

Además, se fomentan las actividades saludables y se dispone de más de 35 actividades deportivas y de ocio. También se han establecido acuerdos de colaboración con instituciones como el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) y otras entidades para la formación y fomento de los deportes de montaña, así como convenios con entidades locales, privadas y universidades para el desarrollo de objetivos en el territorio.

La FCEH, por encargo de la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física, llevan a cabo el programa de promoción deportiva Esport Blanc Escolar para acercar la nieve a 2.500 alumnos y lo hacen principalmente en las estaciones de montaña de FGC .

Novedades temporada 2023-2024

La estación de La Molina, referente en deporte blanco adaptado, será la anfitriona de las pruebas de velocidad de la Copa del Mundo de Para Esquí Alpino FIS del 12 al 17 de enero, con dos descensos y un supergigante. En el nuevo estadio Lluís Breitfuss de la Pista Barcelona recién homologada por la FIS para competiciones internacionales.

La estación vecina del Vall de Núria está inmersa en el Proyecto Ecovall, con el objetivo de promover prácticas sostenibles. También promueve actividades sociales y culturales, con la bienvenida a los visitantes con un nuevo punto de información a la llegada del cremallera y repite «El Nadal a Vall de Núria» tras el éxito conseguido el pasado año en su primera edición . También abre el nuevo restaurante de cocina catalana de proximidad «El Racó de la Vall», y muestra las películas y documentales delFestival de cinema de muntanya BBVA de Torelló.

Por su parte, Vallter ha innivado totalmente la mítica Pista Xalet, la pista más larga de la estación. Por otra parte, se adapta a los nuevos tiempos abriendo un espacio de Co-Working en la cafetería de La Portella, permitiendo a los nómadas digitales y otros profesionales trabajar en un espacio flexible y bien equipado mientras disfrutan del paisaje de la montaña.

A las puertas del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Espot Esquí reperfila la parte alta de la Pista Bruseres dándole más anchura e introduce un nuevo mirador panorámico en la Cruz del Eixol creando una experiencia inmersiva y armónica con la naturaleza.

Port Ainé, conocida por su orientación norte y una nieve de muy buena calidad gracias a la forma de olla de su orografía, realiza una renovación de señalización y módulos freestyle en el Snowpark.

Boí Taüll, la estación más alta del Pirineo, se ha convertido en un referente para el Skimo y será la sede de dos pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña el 27 y 28 de enero.