La CAM invierte 4 millones en Arco Verde

Share:
arco verde naturaleza árboles

MADRID. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy 4,4 millones de euros para el mantenimiento del corredor medioambiental Arco Verde. Esta inversión se destinará a supervisar el crecimiento de los cerca de 125.000 árboles y arbustos de especies autóctonas plantadas, así como conservar los equipos e infraestructuras ya instalados para el cuidado de la fauna, la conectividad ecológica, la limpieza de vertidos o la conservación de viales y mobiliario urbano.

Este proyecto del Gobierno autonómico, que comenzó en 2019, está creando una gran zona de esparcimiento para los ciudadanos en un entorno natural, conectando 25 municipios madrileños con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y con los tres grandes parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.

Asimismo, la iniciativa del Ejecutivo regional está aumentando la biodiversidad con nuevos espacios para la fauna y la flora, a lo largo de un recorrido circular de 200 kilómetros. En ellos se han creado nuevos hábitats, como 20 reservas de polinizadores y lepidópteros, cuatro láminas de agua para anfibios y reptiles, así como 85 construcciones para aves y refugios para murciélagos.

Con esta nueva aportación se podrá controlar la aparición de especies exóticas invasoras, como galápagos alóctonos, cotorras, ocas y gansos del Nilo. En el caso de la flora, se vigilará la presencia de ailanto, una planta perjudicial que genera sustancias tóxicas para el resto y altera el ciclo del nitrógeno, repercutiendo en la vegetación cercana. Por otro lado, se podrá evitar el exceso de animales autóctonos como el jabalí o el conejo.

Durante el próximo trienio se realizará una inversión de 1.845.835 euros en 2024 y 2025, y de 451.316,80 euros en 2026. El encargo ha correspondido a la Empresa de Transformación Agraria para su desarrollo en 27 meses, finalizando el 28 de febrero de 2026.