Díaz Ayuso reconoce el trabajo de los psicólogos en la pandemia

Share:

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido hoy el trabajo que realizaron los psicólogos en la pandemia por COVID-19 que se declaró en marzo de 2020, “por no escatimar nunca esfuerzos ni horas de trabajo y atender a todos los que lo han necesitado en los momentos más difíciles”. “Quiero agradecer de corazón lo que hacéis, sois fundamentales y tenemos todos los ciudadanos una deuda eterna de gratitud con vosotros por lo que hicisteis entonces y por lo que seguís haciendo cada día”, ha enfatizado. “La pandemia ha sido para muchos el mayor experimento psicológico de la historia”, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha recordado los meses de cierres, restricciones y soledad que “multiplicaron los trastornos ya existentes de salud mental, con nuevos casos de depresión, ansiedad, angustia, miedo, tristeza e incertidumbre”.

En el homenaje del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid a este colectivo celebrado en los Teatros del Canal, Díaz Ayuso ha alertado sobre este tipo de problemas que, a su juicio, nos afectan a todos, sin distinción de edad, motivo por el que las actuaciones han de ser conjuntas. En este sentido, ha subrayado que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Salud Mental 2022-24, que contempla un aumento de los recursos asistenciales, nuevas estrategias y más profesionales.

En esta misma línea, y reconociendo que estas medidas no son suficientes, la presidenta madrileña ha vuelto a reclamar al Ejecutivo central la creación de más plazas de psicólogos internos residentes (PIR). “Con las de 2023 es muy difícil cubrir todas las necesidades”, ha constatado, para destacar a continuación que la Comunidad de Madrid ha reforzado la plantilla de Salud Mental desde 2018 en 700 profesionales.