Los Teatros del Canal estrenan La francesa Laura, inédita de Lope de Vega

Share:
Teatros del Canal

MADRID. La Comunidad de Madrid presenta hoy el estreno mundial de La francesa Laura, una obra inédita de Lope de Vega, en los Teatros del Canal, y el festival Miradas Flamenkas entra en la recta final, ofreciendo sus últimos espectáculos viernes y sábado.

La Sala Verde de los Teatros es el primer escenario que va a acoger la representación del texto recientemente descubierto del Fénix de los Ingenios. El hallazgo lo hicieron los investigadores Germán Vega y Álvaro Cuéllar, gracias al empleo de la Inteligencia Artificial, entre los manuscritos teatrales de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Estará en cartel desde hoy hasta el 17 de diciembre.

El montaje ha corrido a cargo de la Fundación Siglo de Oro (Medalla de Oro de las Artes Escénicas 2018), bajo la dirección de la actriz Marta Poveda. Se trata de un juego de amor, celos y conspiraciones donde un Lope maduro pone como eje principal de la trama a personajes extraviados, almas pasionales, cuyos actos amorosos se convierten en un desatino, dado que ansían más su propio deseo que a la figura amada.

Además, estos días tienen lugar las últimas citas de la IV edición del festival Miradas Flamenkas, que se celebra en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas hasta el 2 de diciembre. Allí continúan actuaciones de fusión del flamenco con otras músicas del mundo, como la senegalesa, la marroquí y el jazz, bajo la dirección artística de Paloma Concejero.

Esta edición rinde homenaje a los 70 años de la escuela madrileña que es referente mundial, el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, con la exposición Por Amor de Dios, 70 años bailando. Mezclados, compuesta de fotografías, cuadros, carteles y material audiovisual que permiten al visitante conocer a los principales artistas que han jalonado la historia de esta academia. Puede disfrutarse en el Pilar Miró, en el horario de apertura del mismo, hasta el final del certamen.

El viernes 1 de diciembre sonará el intimismo salvaje de Vibraciones / Emociones con el granadino Pablo Rubén Maldonado al piano y la voz del recién nominado a los Grammy Diego Guerrero. Al día siguiente, el festival echará el telón tras un impactante final: la presentación en Madrid de José El Ciego. Con Siempre diferente se dará a conocer a uno de los artistas más interesantes del panorama actual. A medio camino entre Bambino y Raimundo Amador, pero fiel a sí mismo, su presencia en redes le ha catapultado como un nombre imprescindible por su originalidad y por su virtuosismo a la guitarra.

Acompañado por músicos de primera talla en la batería, el violín, el piano, el bajo y la guitarra, El Ciego transportará al público a la época antigua del flamenco, a los sonidos de la zambra de Granada, de la farruca y de los tarantos, ofreciendo una experiencia única de un flamenco personal y virtuoso que extiende su magia al baile.

Fusión de jazz con flamenco o samba

La oferta cultural incluye también Festival CLAZZ / Continental Jazz Latino 2023, que se celebra del 1 al 3 de diciembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Este es el único encuentro dedicado a este género musical a nivel internacional que combina los ritmos afrocubanos y de raíz latinoamericana, como el guaguancó, el son, el bolero, el tango, la bossa, el flamenco o la samba, con el sentir armónico y virtuoso del jazz.

El músico Dany Noel presenta, el 1 de diciembre, su espectáculo Papá Noel Trío y sus Villazzcicos, con 3lizabeth, Valderrama y Enrique Heredia El Negri como artistas invitados. El sábado 2, la cantante, compositora y pianista venezolana Karla Silva se pone al frente de su trío, junto a la también cantante Ángela Cervantes y el saxofonista cubano Ariel Brínguez en All I want for xmas is swing.

Para finalizar, el domingo 3, un concierto matinal familiar, Big Band Santa, despide el CLAZZ más navideño. Llega de la mano de Pepe Rivero Trío con Reiner Elizarde y Georvis Pico y la San Patricio Big Band dirigida por Joserra Zamora, a quienes acompañarán invitados como el Coro de los Gnomos de David & Ile Hernández y el Coro Safari Njema Choir de la ONG Sueno.

Por su parte, el Teatro de La Abadía, dentro de su programación ordinaria, propone en la Sala Juan de la Cruz (hasta el día 17 de diciembre) el espectáculo ideado por José Sanchis Sinisterra y dirigido por Carles Alfaro, El lector por horas. Este viaje literario está protagonizado por tres importantes nombres de la escena teatral: Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce. Mientras, en la Sala José Luis Alonso se puede ver Feste, producción de Familie Flöz, una compañía que inicia el camino en una nueva forma de entender el teatro de máscaras, en coproducción con Theaterhaus Stuttgart, Theater Duisburg, Theater Lessing Wolfenbüttel.

Museos y salas regionales

Las diferentes salas y museos regionales continúan con una variada oferta expositiva. La Sala Alcalá 31 acoge dime quién eres Yo, que reúne una extensa selección de obras de los últimos 20 años de Luis Gordillo y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este periodo. La Sala Canal de Isabel II, en la exposición Cartas al director ofrece la mirada de la fotógrafa Cristina de Middel, a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.

En el Complejo Cultural El Águila, la Sala Cristóbal Portillo sigue Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la metrópolis en el que los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta visión fidedigna de aquella década, a través de 100 imágenes, con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M, ubicado en Móstoles, continúa con Juan Muñoz. En la hora violeta, dedicada a la producción del artista durante la década de los años 80.

Además, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos que actualmente pueden disfrutarse, como la exposición Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, o la muestra de fotografía que, en colaboración con Patrimonio Nacional, acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

En este apartado no hay que olvidar la exposición organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania, Maestras, ni la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Picasso 1906. La gran transformación, con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris.