Se reducen en los últimos 4 años más del 40% los casos de VIH

Share:
Galapagar

MADRID. La Comunidad de Madrid ha reducido en los últimos cuatro años un 42,91% las nuevas infecciones por VIH, con 608 contagios notificados en 2021 frente a los 1.065 de 2017. Además, se trata del menor número de casos computados en un año desde que se creara en 2007 el Registro Regional de esta enfermedad en la Dirección General de Salud Pública.

Hoy se celebra el Día Mundial del Sida bajo el lema Que lideren las comunidades el esfuerzo y lucha contra esta patología. Según la información de Salud Pública, más del 85% de las personas diagnosticadas son hombres, en su mayoría con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. La vía de transmisión más frecuente continúa siendo la sexual, especialmente entre los que tienen relaciones íntimas con otros varones.

Pese al descenso en el número de infecciones, Salud Pública advierte de que cerca de un 40% de las personas positivas son diagnosticadas de manera tardía, y la mitad de estos con la enfermedad ya avanzada. De ahí, la importancia de adoptar medidas de prevención.

Precisamente, el Gobierno regional inicia este mes el desarrollo del Plan de Acción para la Prevención y Control de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Comunidad de Madrid 2024-2030. Abarca como una de las líneas estratégicas la educación afectivo-sexual para mantener relaciones seguras en un marco de respeto y evitar problemas de salud y embarazos no deseados. Incluirá formación al profesorado e intervenciones con los ciudadanos, refuerzo del acceso a las pruebas diagnósticas rápidas para una detección precoz y la vacunación como medida eficaz de defensa.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se ha activado un programa multidisciplinar que se extenderá hasta 2026 para dar una respuesta coordinada al fenómeno chemsex, debido a la proliferación de prácticas sexuales asociadas al consumo de drogas. Esta conducta de riesgo está vinculada a la transmisión de distintas patologías. En esta iniciativa participan, además de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Madrileño de Salud, varias sociedades científicas, el Ayuntamiento de la capital, entidades LGTBIQ+ y técnicos de pruebas rápidas de ITS para ahondar en la prevención.

A estos proyectos se suma la convocatoria anual de subvenciones destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid para programas de prevención y diagnóstico precoz de ITS, con una inversión de medio millón de euros, y de las que se benefician 28 asociaciones.

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la campaña informativa bajo el lema Siempre precaución, se ha centrado en concienciar sobre la sexualidad responsable entre los jóvenes y el uso del preservativo para evitar ITS. En este sentido, Salud Pública reparte cada año más de un millón de preservativos y hasta 170.000 materiales informativos.

Pruebas rápidas en la vía pública

Además, durante esta semana se celebran diversas actividades para sensibilizar a la población organizadas por la red de servicios de pruebas rápidas de VIH de la Dirección General de Salud Pública, Atención Primaria, hospitales públicos de la región, ayuntamientos, ONG, universidades y centros educativos, entre otros.

La Unidad Móvil de Prevención del VIH/ITS de la Dirección General de Salud Pública realiza durante hoy viernes, en la Puerta del Sol y hasta las 18:00 horas, pruebas a aquellas personas que estén interesadas en obtener un diagnóstico rápido, donde se han instalado mesas informativas atendidas por mediadores. Este servicio recorrerá numerosos distritos de la ciudad de Madrid, así como los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, así como diferentes campus universitarios.

La Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS cuenta con 52 dispositivos en la Comunidad a los que próximamente se sumarán más. En ella participan 14 centros de salud públicos, dos unidades móviles, el Centro Sanitario Sandoval de la capital y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, además de 16 dispositivos municipales de Salud de Madrid, 16 ONG, el Centro del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y una unidad móvil de cribado. En 2022, estos recursos asistenciales atendieron a más de 11.000 personas y realizaron 18.860 pruebas rápidas detectando 222 nuevas infecciones de VIH y 256 de sífilis.