Díaz Ayuso reivindica Madrid “leal y al servicio de España”

Share:
Díaz Ayuso

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado hoy la región como “factor de estabilidad y cohesión de nuestro país, una Comunidad leal al servicio de España”. Durante su intervención en el Pleno Institucional en conmemoración del XL aniversario de la constitución de la Asamblea regional, ha destacado que durante este tiempo “hemos crecido, prosperado y sabido trabajar para ser útiles a nosotros y a España entera”. “Somos 179 municipios, del más grande al más pequeño, a los que nos debemos en cuerpo y alma”, ha resaltado.

A su juicio, el gran acierto del Parlamento autonómico en estas cuatro décadas ha sido comprender que “el músculo de Madrid estaba en su sociedad civil, sus ciudadanos, empresas, asociaciones, entidades”, así como en “respetar y ensanchar la libertad de los ciudadanos, sin agobiarles con más leyes que las estrictamente necesarias para definir el marco de desarrollo que necesitan, ni más impuestos que los que hacen falta para ofrecer unos servicios públicos de calidad”.

Díaz Ayuso ha constatado que el desarrollo autonómico nunca habría sido posible “de no ser por la Constitución del que emana, a la que debemos fidelidad, respeto y gratitud”. En este sentido, ha asegurado que en la Comunidad de Madrid “nunca nos desentenderemos de España, del Estatuto de Autonomía ni de la Constitución”.

“Hemos crecido tranquila y fecundamente, sin desconexiones ni atajos, sin otro objetivo que consolidar nuestro autogobierno por la vía de estrechar aún más los lazos que nos unen con nuestros compatriotas”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha añadido que “los madrileños llevamos a España en el corazón, y por eso nos sentimos parte indisoluble del Estado. Sabemos que tenemos una responsabilidad especial como región capital de nuestra patria común e indivisible de ciudadanos libres e iguales ante la ley y las oportunidades”.

Un parlamento ejemplar

En su discurso ante los diputados de la Asamblea, la presidenta ha recordado que la legitimidad democrática de este “Parlamento ejemplar nace no solo del mandato popular de sus representantes, sino también del escrupuloso respeto a las normas que regulan su actividad”, así como de la “limpieza y transparencia que proporcionan unos servicios jurídicos que nunca han visto comprometida su profesionalidad e imparcialidad”.

En este punto, ha afirmado que una democracia saludable es aquella en la que el Poder Legislativo controla al Ejecutivo “con luz y taquígrafos, donde ninguno de los dos invade, corrige ni coarta al Judicial, que es garantía frente a cualquier exceso o arbitrariedad”.

XXV aniversario de la Asamblea en Vallecas

También en el XXV aniversario de la llegada de la Asamblea a la actual sede del distrito de Puente de Vallecas, Díaz Ayuso ha recordado las palabras del Rey Felipe VI en 1998 cuando se inauguraba el nuevo edificio: “Conforme a la vocación y a la historia de los madrileños, este camino ha sido siempre de todos y para todos los españoles, un propósito de cooperación y armonía con el conjunto de las comunidades autónomas que juntas constituyen la España de nuestros días”.

A este respecto, la presidenta ha concluido su intervención manifestando que “vamos a recorrer juntos recorrer juntos ese camino ancho de la auténtica convivencia, que es el que nos muestran la Corona, la Constitución y la vocación política y social de la Comunidad de Madrid, que hoy celebramos en la sede que la representa”.