Una partida para el control de fauna silvestre y especies exóticas invasoras

Share:
MAPACHE

MADRID. La Comunidad de Madrid destina 1,5 millones de euros para el seguimiento y control sanitario de fauna silvestre y especies exóticas invasoras en zonas forestales y urbanas de la región. Así lo ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno, que ha autorizado el contrato con la empresa especializada Tragsatec para que continúe prestando apoyo técnico a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. El acuerdo se extenderá del 1 de abril de 2024 al 30 de marzo de 2026.

El contrato recoge labores de captura en vivo de ejemplares incluidos en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras e híbridos en la Comunidad de Madrid, como jabalíes y mapaches, que pueden resultar peligrosos por su acceso a zonas urbanas o carreteras. En el caso de no ser viable su captura, se realizará un control poblacional tanto con especies terrestres como acuícolas en lagunas y ríos.

Las tareas a realizar incluyen el seguimiento por GPS de animales salvajes, especialmente de las poblaciones de lobo (Canis lupus). El objetivo es lograr la máxima compatibilidad entre su conservación y el desarrollo de actividades ganaderas. Para ello, contarán con un equipo de control de fauna, formado por 17 personas, con experiencia en el control poblacional, en la captura en vivo, en la toma de muestras biológicas y con conocimiento de las especies del medio natural.

Como medios materiales dispondrán de dos vehículos todoterreno y uno ligero y, puntualmente, especiales para el traslado de animales, así como de telefonía móvil y materiales de captura y cebo, alimentación y especializado para toma de muestras y sanitario.