Díaz Ayuso reivindica el papel de la Constitución

Share:
Ayuso

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado hoy el Día de la Constitución Española reivindicando la Carta Magna como “el dique de contención frente a quien nos quiere separar” porque “hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos. Lo hacemos amparados en la Ley y en el esfuerzo cotidiano de seguir hacia adelante”, ha señalado durante el solemne acto celebrado en la Real Casa de Correos con más de 400 invitados.

Durante su intervención, ha emplazado a que otras CCAA de España celebren un acto de homenaje a la Constitución como el que se conmemora hoy en la sede del Ejecutivo autonómico, “con la presencia de representantes del Gobierno”. “Mucho más me gustaría que se realizara en otras comunidades autónomas como el País Vasco y Cataluña. Nada me gustaría más”, ha sostenido.

Reafirmando que la Comunidad de Madrid “es concordia, respeto y pluralismo”, la jefa del Ejecutivo autonómico ha advertido de que “atravesamos un momento muy complicado” porque, “de nuevo, unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y ponen en peligro esta España constitucional de todos”. Para la presidenta, la Constitución “ya derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo, enemigo de lo que somos y defendemos los ciudadanos de Madrid”, ha enfatizado.

En este punto, Díaz Ayuso ha pedido que “no se ponga en riesgo” el texto. “La solución a una de las encrucijadas mayores de nuestra Historia, el paso de la dictadura a la democracia, estuvo en la ley: de la ley a la ley pasando por la ley. En estos momentos difíciles la solución volverá a estar en ella: en la Ley de leyes, en nuestra Constitución”, ha asegurado, para añadir que con ella “todos los españoles aprendieron a tomar parte en la política, a echarse España a las espaldas, la responsabilidad en el ejercicio de la libertad, a discutir, disentir, acordar y gestionar, a votar, y a ser elegidos”.

“La solidaridad entre españoles –ha remarcado- no puede cuestionarse. Somos fuertes porque remamos juntos, porque no dejamos a nadie atrás y porque este es un país donde los únicos titulares de derechos son las personas, cada una de ellas, no las regiones, ni las lenguas, ni los colectivos”.

“No podemos retroceder”

“¿Se imaginan un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas? ¿Dónde los jueces pidieran amparo ante las calumnias de los condenados? ¿Una democracia que fiara su gobierno a quienes han reconocido que volverán a intentar romperla? Yo tampoco”, se ha cuestionado la presidenta.

En este sentido, Díaz Ayuso ha afirmado que la Comunidad de Madrid “seguirá siendo la casa de todos los españoles”. “En el 45 cumpleaños de la Constitución debemos reforzar todo lo que nos hace iguales ante la ley y seguir en la línea que arranca con la Transición. No podemos retroceder”, ha subrayado, para insistir en que hay que hacer “las cosas bien”.

Por último, la presidenta ha agradecido “muy especialmente” al Rey Felipe VI, que “personifica la más alta institución de este país, su compromiso y entrega a todas y cada una de las personas que conforman esta gran nación”. “Garantía de unidad y permanencia del Estado, nuestra mejor carta de presentación ante el resto del mundo”, ha considerado, para recordar también a la Princesa Leonor, en la que “tenemos depositadas nuestras esperanzas”. “Como el Rey Felipe VI, será una magnífica Reina de todos los españoles”, ha apuntado.

Durante el acto han participado también el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; Elisa Lapastora, una joven madrileña de la generación de la Princesa Leonor, así como la jurista Consuelo Madrigal, que ha dado una conferencia sobre la Carta Magna. El broche final ha sido la actuación del artista Abraham Mateo.