La CAM instala avisadores en todos los trenes de Metro

Share:
metro

MADRID. La Comunidad de Madrid va a invertir más de 6 millones de euros en implantar avisadores luminosos y acústicos en todas las puertas de los trenes de Metro para mejorar la accesibilidad a los usuarios con discapacidad. El prototipo del nuevo sistema, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya está listo y se implantará en primer lugar este mes en la Línea 11 de Metro.

A lo largo de 2024 se va a instalar en 8.968 puertas de 242 convoyes, que circulan habitualmente por las líneas 1, 5, 6, 8, 9, 10, 11 y 12 del suburbano madrileño, y que representan un 61,5% del total de los 393 que tiene de su parque móvil. Posteriormente, se irá extendiendo de manera progresiva al resto de los coches que componen la red.

El nuevo método de señalización consiste en la colocación de un avisador de luz y sonido en la zona superior de paso de viajeros de cada puerta que sirve para informar del proceso de apertura y cierre de las mismas, en especial a las personas que cuenten con alguna limitación visual y/o auditiva. Cada entrada contará con un elemento óptico con tecnología LED bicolor (verde/rojo) y una señal sonora que emitirá diferentes avisos en función del estado en el que se encuentre: abriendo, abierta, preaviso de cierre o cerrando.

Estas notificaciones serán visibles y audibles tanto desde el interior como desde el exterior del tren y su duración e intensidad se adaptará a la situación de la puerta, de modo que cada estado en el proceso de apertura y cierre contará con una indicación visual y auditiva única.

Esta actuación se suma a otras ya realizadas por la Comunidad de Madrid para garantizar la plena accesibilidad de la red de Metro a todo tipo de usuarios. Ejemplo de ello son los sucesivos planes puestos en marcha para que en 2028 las estaciones plenamente inclusivas pasen del 70% actual hasta el 84%.