Ayuso recibe la batería de Miguel Ángel Blanco

Share:
Ayuso

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy la batería de Miguel Ángel Blanco, concejal vasco asesinado por ETA en 1997, de manos de su hermana Mari Mar Blanco, que se expondrá en el futuro Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de la capital. Díaz Ayuso ha participado en la presentación del acto en homenaje a este colectivo Nuestros Héroes, que se ha celebrado en la Real Casa de Postas de la capital, donde ha señalado que este instrumento recuerda que “detrás de todas y cada una de las víctimas hay una persona con su nombre, apellidos, sus aficiones y su familia”.

El próximo 13 de abril, este instrumento –cedido al Ejecutivo regional- sonará en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de Las Rozas de Madrid, coincidiendo con el cierre de la gira del musical Skate Hero. La obra está basada en la historia del joven gallego Ignacio Echeverría, que murió asesinado atentado yihadista el año 2017 en Londres. El espectáculo relata las últimas 24 horas de la vida del conocido como el héroe del monopatín.

Díaz Ayuso ha recordado la figura de estos dos jóvenes “que fueron asesinados en su defensa de la libertad y la vida, los dos bienes más preciados que tiene el hombre”, y se ha mostrado convencida de que “su valentía, sensibilidad y humanidad siguen en millones corazones de millones de personas que no les vamos a olvidar nunca”. “Tenemos el firme compromiso de conseguir que las nuevas generaciones conozcan su historia y que no les sea indiferente”, ha enfatizado.

Las muertes no serán en balde

La presidenta se ha comprometido a que “estas muertes muertes no sean en balde y que la justicia el terror y la sinrazón no nos sean nunca indiferentes, diciendo no al miedo, al abuso, a la imposición y a aquellos que han intentado a través de distintos atentados cambiar la historia de Europa y, en el caso de la historia de España, acabando con nuestras democracias”.

El Gobierno autonómico ha destinado desde 2018 -año de aprobación de la Ley Para la Protección de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo– 65 millones de euros en indemnizaciones a este colectivo, triplicando este año el presupuesto hasta alcanzar los 15 millones y siendo la región que más dotación dedica. Al margen de ello, el Ejecutivo autonómico contribuye con 300.000 euros a que las asociaciones que las representan continúan con la labor esencial de mantener viva su memoria y su dignidad.