Madrid, referente en ciberseguridad e Inteligencia Artificial

Share:
Almeida Ayuso

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para avanzar en la trasformación y reforzar el ecosistema de innovación. “Queremos que la Madrid y nuestra región sigamos siendo un referente tecnológico a nivel mundial”, ha manifestado Díaz Ayuso. Entre las principales áreas de colaboración de este convenio se contemplan la gestión de fondos europeos, coordinación en materia de ciberseguridad y de Inteligencia Artificial o el refuerzo en programas de capacitación destinados a reducir la brecha digital.

El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prevé la cooperación entre ambas administraciones para fomentar y desarrollar herramientas digitales y que modernicen y agilicen los canales de acceso a trámites y prestaciones. Tras la rúbrica, Díaz Ayuso ha señalado que el objetivo último es facilitar que la reducción de duplicidades y “tener una atención mucho más cercana a los ciudadanos en un momento donde la tecnología es clave para todo”.

La presidenta madrileña ha recordado los buenos datos que sitúan a Madrid como escaparate nacional y europeo en innovación, atracción de talento e inversión. Así, ha indicado que la región tiene un entorno tecnológico valorado en más de 34.600 millones de euros, con una inversión anual en startups superior a los 5.600 millones, además de ser la segunda con más profesionales en sectores innovadores y nuevas tecnologías, con casi 300.000.

También ha destacado que la Comunidad de Madrid alberga el 25% de las principales compañías de alta y media tecnología del país, un negocio de 78.000 millones de euros, siendo referencia indiscutible del sur de Europa en telecomunicaciones, digitalización y explotación y almacenamiento de datos.

Aprovechar la oportunidad de alcanzar el pleno empleo

Díaz Ayuso ha señalado que la Administración autonómica “tiene que aprovechar esta oportunidad para encontrar los perfiles más adecuados para esta era asombrosa que estamos viviendo”, lo que contribuirá en su opinión a alcanzar el pleno empleo. “Uno de nuestros objetivos es detectar vocaciones tempranas y, sobre todo, entre aquellos jóvenes que desde muy pronto pueden aprovechar para dar mucho a la sociedad”, ha enfatizado

La jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado también que Madrid lideró en 2023 empleo tecnológico en España, ocupando la segunda posición en la Unión Europea y concentrando 10,5% de los trabajos de este sector a nivel nacional. “Vamos a seguir por ese camino, trabajando incansablemente para atraer capital y ofrecer unos servicios públicos cada vez más accesibles y modernos”, ha concluido.