Los Teatros del Canal estrenan Las confesiones de Alexander Zeldin

Share:
Teatros del Canal

MADRID. La Comunidad de Madrid destaca en su agenda cultural de este fin de semana el estreno en los Teatros del Canal de Las confesiones, a cargo del dramaturgo británico Alexander Zeldin, así como la revisión del clásico de Shakespeare Rey Lear a manos de Andrea Jiménez en el Teatro de la Abadía.

Zeldin, uno de los principales talentos escénicos europeos del momento, representa en la Sala Roja de los Teatros del Canal (hasta el viernes 12), Las confesiones. Se trata de una producción inspirada en la historia de la madre del autor, que recorre ocho décadas de existencia de una generación de mujeres emigrantes de Australia a Inglaterra.

La obra, en la que la mayoría de los intérpretes asumen varios papeles, está estructurada como una serie de instantáneas de la vida de Alice, momentos determinantes de su existencia, como su fiesta de graduación de la escuela secundaria, el primer encuentro entre su novio y sus padres, su cita con un poeta o cuando está a punto de convertirse en madre.

Por su parte, la dramaturga Andrea Jiménez llega a la Sala José Luis Alonso de La Abadía (hasta el 28 de abril), con Casting Lear, una propuesta desarrollada a partir de Rey Lear de Shakespeare, donde investiga, junto a la también directora Úrsula Martínez, los cruces entre ficción y realidad tomando como punto de partida al personaje de Lear y la figura del padre. En el escenario le acompañará Juan Paños y un actor diferente cada tarde. Entre los invitados estarán Ernesto Arias, Leo Bassi, Adolfo Fernández o Daniel Freire.

También en La Abadía se podrá seguir disfrutando (hasta el 21 de abril) del último trabajo de Juan Mayorga, La colección. Interpretada por José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez, en la Sala Juan de la Cruz.

Volviendo a los Teatros del Canal, el escenario de la Sala Verde cuenta (hasta el próximo día 18) con Robots, obra de Fernando Ramírez Baeza, ideada como un complejo puzle de más de 30 secuencias que, aunque para teatro, parece cine. Dirigida por Gabriel Olivares y protagonizada por Juanjo Artero, junto a Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo.

Asimismo, Las noches malas de Amir Shrinyan, escrita por Albert Tola y dirigida por Carlos Rodríguez, cuenta en la Sala Negra (hasta el 14 de abril), la historia de un joven que pide asilo político alegando que es un perseguido en su país de origen a causa de su homosexualidad.

Maratón de improvisación teatral en la Sierra Norte

La segunda edición del Maratón de Impro Sierra Norte de Madrid (sábado 13), llenará el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera de improvisaciones teatrales, en un encuentro abierto y accesible para todo el mundo, que contará con la participación de más de 15 compañías colaboradoras, que invitarán a los asistentes a participar, jugar, y disfrutar de todos los ejercicios y nuevos formatos experimentales.

El Maratón será una sesión continua de improvisación escénica en formato abierto, con una duración de 6 horas, desde las 16:00 a las 22:00 horas, divididas en tres etapas.

Además, y tras el éxito de su inauguración, Sesión Vermú encara su segunda con una oferta de 22 conciertos gratuitos, de 12 artistas, en cinco municipios, en la que música, gastronomía y turismo se unen para llevar la mejor banda sonora a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, hasta el próximo 28 de abril.

Así, el sábado 13 de abril serán protagonistas los directos de El Diablo de Shanghai, La Culpa, Medalla y Los Punsetes en Chapinería (12:30, 13:30, 18:00 y 19:30 horas – Plaza de la Constitución); Pau Corea y Queidem en Colmenar de Oreja (12:30 y 14:00 horas – Plaza Mayor); Toldos Verdes y Cora Yako en Loeches (12:30 y 14:00 horas – Plaza de la Villa); Espineli y Vatocholo en Manzanares El Real (12:30 y 14:00 horas – Plaza del Pueblo); y Joder Juan y Repion en Navalcarnero (12:30 y 14:00 horas – Plaza de Segovia).

Y el domingo 14 de abril habrá nueva cita con Cora Yako y Repion en Chapinería (12:30 y 14:00 horas – Plaza de la Constitución); Espineli y Vatocholo en Colmenar de Oreja (12:30 y 14:00 horas – Plaza Mayor); Queidem y Pau Corea en Loeches (12:30 y 14:00 horas – Plaza de la Villa); Joder Juan y Toldos Verdes en Manzanares El Real (12:30 y 14:00 horas – Plaza del Pueblo); y La Culpa y Medalla en Navalcarnero (12:30 y 14:00 horas – Plaza de Segovia).

Otras obras en espacios culturales

En el Centro Cultural Paco Rabal, en Puente de Vallecas, podrá verse (sábado 13), la obra El día más feliz de nuestra vida, con texto de Laila Ripoll, bajo la dirección de Carlos Martínez-Abarca. El mismo día, en el Centro Cultural Pilar Miró, en Villa de Vallecas, tendrá lugar la representación de la obra infantil Mentira Cochina, un espectáculo que propone una reflexión sobre la mentira y la verdad a partir de la historia de un niño que rechaza su realidad.

En Alcalá de Henares, el Corral de Comedias acoge (viernes 12 y sábado 13) Protocolo, con texto y dirección de Abel González Merlo, inspirada en Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. Este proyecto ofrece dos versiones de la misma historia en diferentes pases seguidos.

Y sobre el escenario del Real Coliseo Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 13 se representará el espectáculo de danza Atrapados de Juana Casado y la compañía Nómadas, que presentan este nuevo montaje, acompañadas por Juan Amaya “El Pelón” en el baile y por Paco Iglesias en el toque.

Exposiones en salas y museos de la Comunidad

Los museos y las salas regionales también incluyen durante estos días interesantes propuestas. Así, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, propone el sábado 13 de abril un Taller didáctico de soplado de vidrio en moldes. Se trata de un ciclo de actividades gratuitas (previa inscripción), dirigidas a público adulto, sobre el soplado del vidrio, impartidas por maestros procedentes de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

En la Sala Canal de Isabel II, hasta el 21 de abril, continúa la retrospectiva Al final de la escapada, dedicada al fotógrafo Jordi Socías. Mientras, en la Sala de Arte Joven, hasta el 19 de mayo, se puede conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula Te prensé entre las hojas y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia.

Además, en el Complejo Cultural El Águila continúa Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo. Asimismo, la Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional cuenta, hasta el próximo 21 de abril, con Un retrato romántico. La carte de visite, comisariada por Carlos Celles Anibarro.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, ofrece hasta el 12 de mayo la exposición temporal 19 del XIX, en la que se pueden conocer mejor algunos de los fondos bibliográficos que atesora.

La Comunidad de Madrid colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio).