Más ayudas para infraestructuras y servicios en 144 municipios

Share:
calle pueblo

MADRID. La Comunidad de Madrid invertirá 24 millones de euros durante los dos próximos años en una línea de ayudas para mejorar las infraestructuras y garantizar los servicios públicos en 144 localidades de la región, principalmente de menos de 20.000 habitantes y mancomunidades constituidas por un mínimo de 10 municipios.

Estas ayudas, aprobadas hoy en Consejo de Gobierno, se engloban en el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales. Permitirán adquirir o reformar inmuebles, realizar obras en edificios destinados a centros docentes, sanitarios o deportivos, demoler edificios públicos en desuso dentro del casco urbano, trabajos de conservación o para la eliminación o supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas, así como actuaciones para adquirir o instalar mobiliario urbano.

Las cuantías de las subvenciones se repartirán por importe de 12 millones de euros para cada anualidad, y podrán alcanzar los 100.000 euros por municipio, siendo del 100% para mancomunidades y localidades de menos de 5.000 habitantes y del 80% para aquellos entre 5.000 y 20.000 vecinos.

Por otra parte, también se ha aprobado en Consejo de Gobierno una línea de ayudas por valor de 650.000 euros para sufragar los gastos de personal de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Se financiarán los puestos de trabajo como los de secretario-interventor con habilitación de carácter nacional, arquitectos municipales o personal administrativo. Todo ello con el objeto de garantizar el desarrollo de las competencias municipales y conseguir un mayor equilibrio territorial en la región.