Se activa la webcam para hacer seguimiento a una pareja de águilas

Share:
águilas

MADRID. La Comunidad de Madrid ha activado la webcam situada en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) para el seguimiento de una pareja de águilas calzadas procedente de África. La grabación se realiza en el Valle del Lozoya para observar su proceso reproductor en tiempo real. Su evolución se puede seguir en la web del PNSG.

Esta iniciativa comenzó en 2022 gracias a la colaboración del Gobierno regional con SEO/Birdlife, y permite observar la incubación, nacimiento y alimentación de los polluelos hasta que comiencen sus vuelos y, finalmente, abandonen el nido. Se espera que este año realicen el proceso completo, ya que el año pasado no lograron sacar adelante a las crías.

Los ejemplares de esta rapaz migratoria dedican aproximadamente dos meses al vuelo migratorio (14% del ciclo anual), pasan cinco en las zonas de cría (42%) y otros cinco meses en sus zonas de descanso invernal. Para conseguir su regreso es necesario acondicionar y proteger los nidos durante el invierno, así como aportarles alimentación complementaria los meses que pasan en los enclaves naturales madrileños. En esta tarea intervienen los técnicos medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Estos expertos también hacen seguimiento de los polluelos y cooperan con otros países para identificar y crear espacios seguros de paso todas las estaciones del año. Durante su migración, estas aves se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África y atraviesan el desierto del Sahara e invernar en el Sahel.

En el periodo reproductor se concentran en distintas zonas de la Península Ibérica, donde requieren de grandes extensiones. Llegan a desplazarse hasta a 75 km diarios en busca de alimento, que encuentran en grandes extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano) y pastizales.

Iniciativas para disfrutar de la naturaleza desde casa

El programa Una ventana al Parque Nacional reúne una amplia variedad de vídeos para disfrutar, conocer y aprender de la naturaleza, todos ellos en la misma web en la que se sigue la evolución de la pareja de águilas cazadas. Esta propuesta de ocio verde se puso en marcha hace tres años y ha ido sumando numerosos contenidos audiovisuales relacionados con el paisaje, la flora y fauna de este rico enclave natural, además de contar con dos webcam, una para el seguimiento de las águilas y otra del buitre negro.

Asimismo, previa inscripción, también está abierta la participación en las diferentes actividades gratuitas y para todas las edades que todos los fines de semana programan los Centros de Educación Ambiental y los de Atención de Visitantes.