La Comunidad garantiza las ayudas al alquiler en 2016 pero deja fuera ‘por ricos’ a los mileuristas

952
2
Share:

mileuristasMADRID. La Comunidad de Madrid rebajará drásticamente en 2016 la renta mínima para poder acceder a la ayuda al alquiler. Un mileurista superaría en ingresos los requisitos. Será necesario percibir menos de dos veces el IPREM, unos 1064 euros brutos (con datos de este año) que dependiendo del tipo del contrato oscilarían entre 850 y 950 euros netos mensuales.

No obstante, dada la cantidad de peticionarios, hasta ahora el presupuesto asignado no cubría el número de solicitantes y a partir de enero sí estará garantizada la ayuda para quienes cumplan los requisitos de inscripción. Aunque el Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, no ha concretado cifras, ha asegurado que la inversión en ayudas al alquiler superará los 10 millones de euros actuales

Rollán ha explicado que desde la Comunidad este año «no fueron capaces de percibir el alcance de los solicitantes para una partida de 10 millones de euros”. Solo se concedieron ayudas para 4.170 personas cuando hubo más de 50.000 peticionarios.

Agencia de Vivienda Social

Por otra parte, según ha explicado el consejero, la nueva Agencia de Vivienda Social que integra a los antiguos organismos del IRIS y el IVIMA está trabajando en la elaboración de un parque de Viviendas de Emergencia Social con capacidad suficiente para atender temporalmente a aquellas familias que estén atravesando situaciones de grave dificultad y facilitarles un hogar. Un nuevo decreto regulará todo lo relativo a la política de vivienda, bien sea la destinada a la promoción, como la relativa a la reintegración y realojo.

La Comunidad cuenta con 23.500 viviendas de las cuales 7.500 están habitadas por familias que se benefician, a través de la Agencia de Vivienda Social, de descuentos acordes a su nivel de renta. La Comunidad invierte 10,7 millones de euros en este tipo de ayudas, con descuentos que llegan hasta el 90% para favorecer alquileres sociales de incluso solo 61 euros al mes, en función del nivel de renta del adjudicatario.