Psoriasis: Nueva terapia la remitirá hasta en 85%

Share:

MADRID. Según información de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa y muy frecuente entre la población española.

“La psoriasis es una enfermedad crónica para la que actualmente no existe cura, y que afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y a más de un millón en España”, comenta la doctora Verónica López, dermatóloga de la Unidad de Psoriasis del Hospital Quirónsalud Valencia y del Instituto Médico Ricart de Valencia.

Por lo general, esta enfermedad se caracteriza por lesiones escamosas sobre una piel de color roja, siendo el impacto elevado en la calidad de vida de quienes la padecen, especialmente en el ámbito psicológico.

Sobre este último aspecto, un estudio realizado en 217 pacientes con esta enfermedad determinó que las repercusiones psicosociales y laborales fueron significativas, destacando la ansiedad, la apariencia física y el temor al rechazo de la pareja.

Además, su origen es desconocido, pero entre las principales causas de su desarrollo se encuentran el sistema inmune y la genética. “Generalmente cursa con brotes episódicos y factores como el estrés o infecciones que desencadenan rápidamente su manifestación”, añade López.

Tratamientos

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, la Fundación Piel Sana, de la AEDV, indicó que los brotes agudos pueden controlarse. Por ello, el paciente debe acudir al dermatólogo desde el primer momento de sospecha de la patología, con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz e impedir un agravamiento.

Existen otros tratamientos que pueden ser por vía oral o tópica o incluir fototerapia. Asimismo, desde UBCares España, destacan que la práctica de ejercicio físico intenso es esencial para evitar brotes, al igual que el consumo de una dieta alcalina y equilibrada. Esta última se caracteriza por la ingesta de probióticos o aceite de onagra para aliviar los síntomas de psoriasis. Del mismo modo, es importante consumir frutos secos, semillas y lácteos.

Por su parte, el doctor Cristian Valenzuela, especialista en el tratamiento de este tipo de enfermedades crónicas en la piel, explicó sobre un novedoso tratamiento que se acaba de incorporar en el centro hospitalario.

Se trata de la terapia Exciplex (láser excimer), que tiene la ventaja de permitir la aplicación directa y selectiva sobre las lesiones. De esta manera, se ofrece una mejora temprana y más prolongada respecto a la que ofrecen el resto de tratamientos.

Según Valenzuela, la eficacia de este tratamiento radica en su tecnología de vanguardia, la cual emite una mayor longitud de onda que la fototerapia convencional. Además, actúa directamente sobre la lesión.

Por otro lado, favorece una aceleración del proceso antiinflamatorio, al mismo tiempo que facilita un acortamiento del tiempo de tratamiento.

Finalmente, recuerda que numerosos estudios científicos avalan la eficacia de este sistema, que remite hasta el 85 % de psoriasis, 100 % en el caso de vitíligo y alcanza un 70 % de repoblación capilar en pacientes de alopecia areata.